El mandatario colombiano criticó la ausencia del presidente estadounidense en la cumbre climática de la ONU y lo acusó de ignorar la crisis ambiental global.
El presidente Gustavo Petro calificó de “displicente” la actitud de su homólogo estadounidense, Donald Trump, por no asistir a la Cumbre del Clima de la ONU (COP30), que se lleva a cabo este jueves y viernes en Belém do Pará, en la Amazonia brasileña.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Petro señaló que la ausencia de Trump, cuyo país es el mayor responsable histórico de las emisiones de CO₂, “no solo es displicente, sino que va literalmente contra la vida de toda la humanidad”.
“El mundo se reúne en Belém sin Estados Unidos, buscando priorizar la meta de la vida: detener el colapso climático”, afirmó el mandatario, quien lamentó que los principales países emisores de gases contaminantes destinen sus recursos “a hacer más armas, retornar a ensayos nucleares militares y aumentar el riesgo de guerra”.
El jefe de Estado también criticó las políticas internas de varias potencias, señalando que “invaden países, realizan políticas fascistas contra inmigrantes y lanzan misiles con desproporción total de la fuerza contra empleados pobres de los narcos”, en aparente alusión a Estados Unidos.
La delegación colombiana llegó a la COP30 con tres propuestas principales:
- Reconocer la biodiversidad como una solución climática.
- Avanzar en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
- Impulsar una reforma del sistema financiero internacional que no aumente la deuda de los países del sur global.
Petro concluyó su mensaje recordando que el verdadero propósito de la humanidad debe ser “sustituir el carbón, el petróleo y el gas por una economía descarbonizada adecuada para la vida”
