El precandidato presidencial acusa al mandatario de violar la ley, empoderar a los delincuentes y afectar la economía naciona
El precandidato presidencial Abelardo De La Espriella presentó este miércoles una denuncia por traición a la patria contra el presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, señalando que el mandatario “ha violado sistemáticamente la ley”.
De acuerdo con De La Espriella, el jefe de Estado habría incurrido en diversas conductas que afectan la institucionalidad del país. “El presidente de la República ha violado sistemáticamente la ley, entregando territorios a los grupos narcotraficantes, empoderando a los delincuentes, afectando la economía colombiana y financiándose ilegalmente para llegar al poder, además de incurrir en faltas disciplinarias y éticas”, declaró el aspirante, líder del movimiento político Defensores de la Patria.
El también abogado rechazó la propuesta del presidente Petro de convocar una asamblea constituyente para reformar la Constitución de 1991. “No queremos constituyente, queremos un juicio político”, afirmó, al tiempo que pidió a la Comisión de Acusación “cumplir con su responsabilidad histórica de hacer justicia y no permitir que el presidente siga desconociendo la Constitución y la ley”.
La denuncia se presenta en el marco del inicio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2026, un proceso caracterizado por la amplia cantidad de precandidatos de distintas corrientes ideológicas, que se aproxima al centenar.
Colombia tiene previsto realizar la primera vuelta presidencial el 31 de mayo de 2026, y, de ser necesaria una segunda, esta se llevará a cabo el 21 de junio del mismo año.
