El mandatario aseguró que “fuerzas ajenas a la paz de América” buscan que fracase el encuentro que reunirá a líderes de América Latina, el Caribe y Europa el 9 y 10 de noviembre.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este lunes que “fuerzas ajenas a la paz de América” intentan hacer fracasar la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebrará en Santa Marta los días 9 y 10 de noviembre.
“Fuerzas ajenas a la paz de América han querido que la cumbre Celac/Europa fracase. Y claro que en la nueva geopolítica fósil y antidemocrática se busca que los pueblos que desean la libertad y la democracia no se junten”, expresó el mandatario en su cuenta de X.
El Gobierno colombiano prevé la asistencia de al menos una docena de jefes de Estado y de Gobierno a este importante encuentro internacional. Entre los asistentes confirmados se encuentran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
La Cancillería también confirmó la participación de otros mandatarios como el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y se mantienen conversaciones con las autoridades de México y Guatemala para confirmar su asistencia.
Asimismo, asistirán los primeros ministros de Portugal, Luis Montenegro; Dinamarca, Mette Frederiksen; Eslovaquia, Robert Fico; Finlandia, Petteri Orpo; Croacia, Andrej Plenković; Jamaica, Andrew Holness; y Barbados, Mia Mottley.
La IV Cumbre Celac–UE reunirá a los representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe y los 27 de la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer los lazos políticos, económicos y de cooperación entre ambas regiones
