El escritor fue reconocido por su profunda contribución a la lengua española y a la cultura hispana a lo largo de más de cinco décadas de carrera literaria.
El escritor mexicano Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2025, el máximo reconocimiento de las letras en español, dotado con 125.000 euros. El jurado destacó su “excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispana”.
En el fallo, se resalta que, “a lo largo de más de cinco décadas, Gonzalo Celorio ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva, en la que conjuga lucidez crítica y sensibilidad narrativa para explorar los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida”.
El anuncio fue realizado por el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, quien informó que Celorio fue notificado poco antes de la rueda de prensa. Con este galardón, el autor se convierte en el séptimo mexicano en recibir el Premio Cervantes.
El jurado describió su obra como “una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana”, en la que “resuenan la ironía, la ternura y la erudición”. Además, lo calificaron como “un escritor integral: creador, maestro y lector apasionado, constructor de un legado invaluable que honra la lengua española”.
Narrador, ensayista y cronista, Celorio es una de las figuras más representativas de la literatura mexicana contemporánea. Es doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que ha sido docente y director de la Facultad de Filosofía y Letras.
Actualmente, dirige la Cátedra Extraordinaria Maestros del Exilio Español y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual funge como director desde 2019. También es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua.
Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas Amor propio, El viaje sedentario, Y retiemble en sus centros la tierra, El metal y la escoria y Mentideros de la memoria; así como los ensayos Los subrayados son míos y Cánones subversivos.
El Ministerio de Cultura español subrayó que su obra, caracterizada por la erudición, el rigor estilístico y la reflexión sobre la memoria, la identidad y la tradición literaria, lo consolida como una de las voces más influyentes de la literatura hispanoamericana actual.
