El mandatario inicia una gira por Oriente Medio que incluirá Egipto y Catar, antes de regresar para presidir la Cumbre Celac–UE en Santa Marta.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó este martes a Riad (Arabia Saudita) para asistir a la novena edición del Foro “Futuro de las Inversiones” (FII), donde sostuvo un encuentro con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, informó la Casa de Nariño.
Según Presidencia, la reunión “marca un paso importante en la consolidación de las relaciones bilaterales y en la proyección internacional de Colombia hacia el mundo”. Durante su estancia en la capital saudí, Petro también liderará una agenda enfocada en crecimiento sostenible en el marco del FII, conocido como el “Davos del Desierto”, que este año tiene como lema “La clave de la prosperidad: abrir nuevas fronteras de crecimiento”.
Riad es la primera parada de una gira por Oriente Medio que se extenderá hasta el 4 de noviembre e incluirá visitas a Egipto y Catar. En este último país se desarrollan actualmente los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo, iniciados formalmente en septiembre con un acuerdo de “construcción de confianza” y un plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos.
Esta es la segunda vez en el año que Petro desarrolla una agenda diplomática en la región, tras su participación en febrero en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái y una visita posterior a Catar para avanzar en asuntos de transición energética y comercio.
Al regresar al país, el mandatario presidirá en Santa Marta la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, programada para el 9 y 10 de noviembre.
