Más de 100 jugadores nacionales y 13 internacionales competirán en el coliseo Elías Chegwin por un cupo al Panamericano Escolar de 2026 en El Salvador.
Este sábado y domingo, el coliseo Elías Chegwin de Barranquilla será el escenario de la gran final del VII Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda, que reunirá a 103 ajedrecistas colombianos y 13 internacionales, entre los 6 y 17 años, en las modalidades Festival y Torneo.
El certamen, que completa siete ediciones en Colombia, se ha consolidado como uno de los eventos de ajedrez más grandes y esperados del país. Su relevancia trasciende fronteras al convocar jugadores de Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Honduras.
La Fundación A la Rueda Rueda, organizadora del evento, firmó recientemente una alianza estratégica con el Banco de América Central (BAC) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), para impulsar el proyecto social “El ajedrez como herramienta para el fortalecimiento de la convivencia escolar y la calidad educativa en instituciones educativas de El Salvador”, el cual beneficiará a 1.200 niños y jóvenes de 10 instituciones educativas.
Por Colombia, estarán representados 18 departamentos, destacándose Cundinamarca (23 jugadores), Bolívar (17), Antioquia (14), Atlántico (11) y Valle del Cauca (8), además de delegaciones de Bogotá, Córdoba, Santander, Magdalena, Cauca, Cesar, Caldas, Meta, Norte de Santander, Sucre y Caquetá.
De esta final surgirán 10 campeones (cinco en la modalidad Torneo y cinco en la modalidad Festival), quienes obtendrán como premio su viaje y participación en el Panamericano Escolar 2026, que se disputará en El Salvador durante el primer semestre del año.