Desde Barranquilla, Jaime Dussán denunció que los fondos privados mantienen gran parte de los ahorros pensionales en el exterior y alertó sobre afiliaciones ilegales.
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, exigió a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el traslado de 45.000 trabajadores de alto riesgo al régimen público, al tiempo que cuestionó el destino de los $9 billones que representan sus ahorros.
Desde Barranquilla, Dussán señaló que gran parte de estos recursos están invertidos fuera del país, lo que —según él— contradice la necesidad de que los ahorros pensionales impulsen la rentabilidad y el empleo en Colombia.
El directivo reveló que, en una reunión con un fondo privado, este admitió no tener el dinero disponible en efectivo, pues gran parte se encuentra en títulos permanentes en bancos nacionales e internacionales. Ante esta situación, planteó que los fondos podrían responder con títulos e intereses, lo que evidenciaría que los recursos de los cotizantes “no están invertidos en Colombia como debiera ser”.
Además, Dussán hizo un llamado urgente a trabajadores de alto riesgo —como mineros, bomberos y guardianes de cárceles— y a sus empleadores para alertar sobre la ilegalidad de cotizar en el Régimen de Ahorro Individual (RAI), tal como lo establece la Ley 100.
“Los ciudadanos no deben perder sus derechos. El traslado a Colpensiones es necesario para que puedan acceder a la pensión especial anticipada con los requisitos de semanas y edad que les otorga la ley por su condición de alto riesgo”, concluyó.