Inicio Nacional ‘Castor’ y Palomino piden «mantener la confianza en el proceso» a sus...

‘Castor’ y Palomino piden «mantener la confianza en el proceso» a sus hombres

0

Durante la firma, los cabecillas enviaron mensajes directos a sus integrantes, conocidos como ‘cachorros’, y a la comunidad.

En un paso significativo para la seguridad de Barranquilla y su área metropolitana, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, y Digno Palomino, líder de ‘Los Pepes’, firmaron un acuerdo para extender la tregua entre las dos estructuras criminales hasta el 20 de enero de 2026.

El compromiso, sellado este jueves en presencia de Camilo Pineda, Delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, busca reducir drásticamente los índices de homicidio, extorsión y hurto en la región.

Durante la firma, que fue transmitida por RCTV Noticias, los cabecillas enviaron mensajes directos a sus integrantes, conocidos como ‘cachorros’, y a la comunidad.

Alias ‘Castor’ hizo un llamado a sus hombres a mantener la esperanza en el diálogo. “El mensaje para todos los muchachos que hacen parte del grupo es que mantengan la confianza y la fe en que este proceso va a llegar a un buen acuerdo para que toda la comunidad pueda estar tranquila”, afirmó.

El cabecilla de ‘Los Costeños’ también se refirió al objetivo final, que va más allá de la confrontación. Explicó que si bien su antiguo lema era «Costa para los Costeños», la verdadera «esencia de ser costeño» es recuperar la sana convivencia: “Es recuperar la esquina, jugar bola de trapo, es poder vivir en esa sana convivencia, es poder salir y hablar con el vecino sin miedo a que van a suceder actos criminales”, puntualizó.

Por su parte, Digno Palomino agradeció a sus hombres por el apoyo y la confianza depositada en él para representarlos en esta mesa de diálogo. “A los muchachos que están en pie de lucha les agradezco el apoyo y la confianza por representarlos en esta mesa y que ya estamos viendo la luz al final del túnel, que tengamos un poquito de paciencia”, manifestó.

Palomino también se dirigió a los habitantes de Barranquilla, pidiéndoles una oportunidad para el cambio: “A la comunidad que abran el corazón y nos den la oportunidad que nos conozcan como seres humanos y nos comprometemos”.

Esta ampliación de la tregua representa una nueva ventana de oportunidad para que la ciudad respire un ambiente de mayor seguridad, mientras se avanza en la compleja negociación entre las estructuras y el gobierno.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil