Capturado Ellis Peña Char, alias ‘Richard Smith’, señalado de liderar red internacional...

Capturado Ellis Peña Char, alias ‘Richard Smith’, señalado de liderar red internacional de envío de droga a Europa

232
0
Compartir
Era considerado objetivo de alto valor para las autoridades de ese continente. Utilizaba múltiples documentos con distintas identidades. 
En su contra figuraba una circular roja de INTERPOL y una condena de 12 años de prisión. 
Una minuciosa labor de investigación criminal, efectuada en el marco de la cooperación internacional contra los objetivos de alto valor, permitió a la Policía Nacional, en coordinación con la Brigada Central contra el Crimen Organizado de España, capturar en Barranquilla a Ellis Peña Char, conocido en el mundo del crimen como ‘Richard Smith’ y señalado como el máximo cabecilla de una organización internacional de narcotráfico que delinquía desde Las Antillas y que enviaba la droga, por vía marítima, hacia Europa.
La última fase de la ‘Operación Betania’, realizada en desarrollo del plan de choque 100 días ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tuvo lugar en el sector de Altos de Riomar de la capital de Atlántico. Hasta allí llegaron los efectivos de la Policía Nacional para ubicar y dejar a disposición de la justicia a este capo, que es solicitado en extradición por el gobierno español y sobre el cual existía una circular roja de INTERPOL por tráfico internacional de drogas, delito por el que le figura una condena de 12 años de prisión.
Las autoridades del país ibérico consideran a ‘Richard Smith’ como el responsable de conformar una red criminal con organizaciones del narcotráfico en Málaga (España) y Reino Unido, y lo vinculan con casos como el envío de 1,2 toneladas de cocaína, transportadas en un buque desde la isla de Antigua y Barbuda, que fueron incautadas por la Armada española cerca del Puerto de Vigo. El cargamento fue avaluado en cerca de 27 millones de euros.
La estructura criminal, integrada por ciudadanos de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Rumania, se especializaba en acondicionar buques, en principio diseñados para labores de investigación científica, con el objetivo de transportar el alcaloide que provenía de Suramérica, que luego era embarcado en Las Antillas y que iba con destino a las calles europeas.
Los investigadores lograron establecer que ‘Richard Smith’, nacido en Colombia y quien contaba con una trayectoria criminal de 24 años, utilizaba visas, pasaportes y documentos con distintas identidades para moverse entre España, Reino Unido, Antigua y Barbuda, Estados Unidos, Holanda, Canadá y Colombia, entre otros países, y, de esa manera, evitar ser rastreado.
Por ejemplo, en Norteamérica se identificada con nombres como ‘Peter Berkey’, ‘Patrick Beck’, ‘Patrick Dave Liljebeck’ o ‘Peter Dale Liljebeck’.
Igualmente, en las fotografías de los documentos se evidencian los constantes cambios físicos a los que se sometía para tratar de despistar a las autoridades.
Este importante resultado operacional contra el narcotráfico, en el marco de la estrategia por una ‘Democracia Segura’, hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.
La Institución reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar la presencia de jíbaros u ‘ollas’ en barrios y comunidades y cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA