Madre denuncia que su hijo se suicidó porque curas del colegio San...

Madre denuncia que su hijo se suicidó porque curas del colegio San Viator de Bogotá abusaron de él

90
0
Compartir

Daniel Eduardo Osorio se suicidó el pasado 23 de mayo de 2017 lanzándose de la terraza de un edificio, cuenta su madre, impulsado por los constantes abusos de los que era víctima por parte de los clérigos del Colegio San Viator en Bogotá, donde estudiaba.

El menor, cuenta la mujer, ingresó al colegio desde que estaba en tercero de primaria, y siempre se destacó por sus buenos resultados académicos. No obstante, fue él quien, de un momento a otro, pidió el cambió de colegio, en medio de comportamientos erráticos. Aduce la mujer que en unos papeles posteriores al fallecimiento de su hijo, encontró una denuncia muy grave.

“Presuntamente hay un sacerdote llamado Carlos Luis Claro Arévalo, que estuvo como rector desde el tiempo en que le niño ingresó al colegio. Él debe conocer todo lo que ocurrió en estos años. Porque aparte de haber sido abusado por un cura, continuó el abuso por otros curas fuera del colegio, donde lo llevaban en camionetas blindadas, lo llevaban a fincas de recreo que él ni siquiera sabía dónde quedaban”, dijo la mujer a ‘W Radio’.

En aquellos papeles, el menor revelaba los abusos de los que era objeto por parte de los clérigos, sin revelar nombre algunos. La madre de Daniel cree saber hacia dónde va encaminado todo, y apunta al rector del colegio San Viator de la época en la que su hijo ingresó por segunda vez a la institución, padre Albeiro Vanegas Bedoya, ya para ese entonces a grado octavo

“Ocurre que el padre rector actual del colegio (Albeiro Vanegas) abusó del niño en el Gimnasio Los Pinos, cuando estuvo de rector en ese colegio (…) Él fue llevado al colegio San Viator, y entró cuando hubo cambio de rector. Entró el padre Pedro Herrera, y colocó al padre Albeiro como coordinador académico. Eso sucedió en el año 2008”, reveló la mujer.

Los papeles los escribió el menor cuando tenía 12 años, su mensaje era alarmante: “argumentaba que ya no podía más, que en otra parte estaría mejor, que él había siso abusado en ese colegio cuando era niño. En un mensaje a un veterinario, porque él tenía contacto con varios veterinarios, le dice que él fue abusado en ese colegio por un cura”, retrató la madre.

Continuó diciendo que “Deja otros mensajes en las redes diciendo que el abuso continuó por otros curas más, quienes lo llevaban fuera del colegio en camionetas blindadas y a fincas de recreo muy lejos del colegio. Lo afirma él en escritos que dejó en redes, y también lo reitera en una carta que él llevaba en su jean en el momento del fallecimiento”.

Apenas la mujer conoció de estos mensajes, dijo que se fue hacia la Fiscalía a imponer la denuncia para lograr una investigación, y que más de un año después de ello aún no tiene respuesta. El caso, hasta ahora, se mantuvo oculto, pero la mujer denunció lo ocurrido para exigir justicia.

-¿Que dice el abogado?-

Julián Quintana lleva el caso del pequeño y asegura que intentan desestimar la denuncia.

“Yo creo que acá el colegio no puede lavarse las manos diciendo que como cuando se suicidó no estaba en el colegio… No, es que esto fue algo reiterado y continuado. Y lo que motivó al niño a suicidarse fue precisamente ese abuso que desde muy pequeño sufrió en el colegio (…) No se puede perder de vista que el abuso se dio cuando el niño estaba en primaria, y el motivo para que se retirara el niño del colegio precisamente fue ese.”

De igual manera, el abogado da a entender que no fue solo Daniel quien fue víctima de abuso en la institución.

“El niño le dice [a la madre] que si él dice el nombre [del violador] los van a matar a todos. Y me causa curiosidad porque una vez esta denuncia sale a medios de comunicación había escuchado a otro niño diciendo que efectivamente ese padre lo sentó en sus piernas, que lo besó, que también trató de denunciar, que fue amenazado, que le iban a quitar la beca. Eso da a entender que no solamente era con Daniel, sino que muchos niños seguramente en este colegio fueron objeto de abusos”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA