Misael Torres: Cuentero mayor en luneta 50 con relatos para reír y...

Misael Torres: Cuentero mayor en luneta 50 con relatos para reír y gozar

56
0
Compartir

Como parte de su agenda cultural del fin de semana, la sala LUNETA 50 (Cra.63 No.58-44) presentará este viernes 12 de octubre, a las 7:30 pm, a MISAEL TORRES, unos de los artistas escénicos de mayor trayectoria y reconocimiento en el país, con su espectáculo “Cuentos del juglar”.

MISAEL TORRES, además de narrador oral, es actor, dramaturgo y director del Grupo Ensamblaje Teatro, con una trayectoria de más de 30 años de labores artísticas ininterrumpidasSe le reconoce como el precursor de los contadores escénicos de cuentos en Colombia y uno de sus máximos exponentes. Lo suyo es el teatro abierto y de espacios no convencionales, por eso ejerce el oficio de juglar con propiedad y autoridad. Ha recorrido el mundo con sus espectáculos teatrales, trasmitiendo la memoria de los pueblos en innumerables presentaciones y disertaciones.

Torres, quien se presenta por primera vez en LUNETA 50, sala concertada con el Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla, es un investigador riguroso de la fiesta popular y ha configurado una teoría sobre el actor festivo, en la que basa la mayor parte de su producción. Sus obras son referentes del teatro colombiano contemporáneo. Entre sus obras premiadas y publicadas se destacan: “Las tres preguntas del diablo enamorado” (Premio Nacional de Dramaturgia, 1987), “Lily Blue y sus hermanos” (finalista al Premio Nacional de Dramaturgia 1995, Mincultura), “Barba Jacob, el hechizado” (Premio Iberescena, 2007, creación Dramaturgia), “Los desplazados, sobrevivientes” (Libro Macondo en Escena, SIC Editorial), “Francisco Zaya: el marimbero que derrotó al diablo” (Libro Trilogía del diablo, Editorial Magisterio) y sus recientes espectáculos “Los colorados” (Beca a Directores con Trayectoria 2011, IDARTES) y “La historia del fin del mundo” (Beca de Creación Nacional Mincultura, 2013).

El espectáculo “Cuentos del juglar” contiene una serie de relatos de tradición oral que se conjugan para adentrarnos en un universo mágico, donde no faltan la risa, la ironía y el desparpajo; cuentos de inventos como De cómo el hombre inventó su primera silla, o cuentos de los porqués como Por qué el conejo tiene las orejas largas, cuentos de mar y amor como Candelario, quien a ritmo de currulao nos narra y muestra cómo un día subió al cielo a buscar un regalo para su madre.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA