Concejal Carbó exige a la alcaldía medidas para enfrentar contaminación de arroyo...

Concejal Carbó exige a la alcaldía medidas para enfrentar contaminación de arroyo León y ciénaga de Mallorquín

55
0
Compartir

El concejal de Barranquilla, Ramón Ignacio Carbó Lacouture exigió hoy a la administración distrital la adopción de medidas que permitan enfrentar de manera efectiva la alta contaminación que hoy afecta al arroyo León y la Ciénaga de Mallorquín.

Durante un debate de control político realizado en la corporación sobre la afectación de las comunidades ubicadas cerca a estos cuerpos de agua, a iniciativa del concejal Carbó fue aprobada la conformación de una comisión que le hará seguimiento a esta problemática de contaminación ambiental.

Para el concejal del Partido Liberal, “este problema evidencia como la ineficiencia del Estado para hacer cumplir las normas y la falta de planificación a largo plazo de la ciudad, nos lleva a graves situaciones que afectan a las comunidades”.

“La falta de planificación de la ciudad y de cultura ambiental deteriorarán la ya grave situación de muchos asentamientos que hoy viven en condiciones sanitarias precarias y que mañana no tendrán un futuro”, anotó.

El concejal Carbó se refirió a los asentamientos cerca de la estación depuradora de aguas residuales del barrio El Pueblo, de los cuales dijo son consecuencia de que funcionarios de la administración no cumplieron con sus obligaciones y permitieron no solamente que se ubicaran allí de manera ilegal, sino que además los promovieron pavimentando calles y suministrando servicios públicos”.

Luego de la construcción de la Edar en 1996, el vertimiento de las aguas servidas convirtió al arroyo León de una escorrentía que solamente tenía agua durante la lluvia, a una corriente permanente que desemboca en la ciénaga de Mallorquín y deteriora el ecosistema.

“Ahora nos vemos enfrentados a la disyuntiva de desalojar a unas comunidades que están ilegalmente asentadas con todos los problemas sociales que esto conlleva o trasladar la estación depuradora de aguas residuales sin que se sepa de donde saldrán los cuantiosos recursos que esto requiere”, indicó.

Para Carbó Lacouture, “las autoridades distritales tienen que responder qué van a hacer con este problema, porque no se puede permitir que la situación se siga presentando sin que se adopten medidas”.

“La secretaría de planeación, que es la principal responsable de esta problemática, hoy en este debate brilla por su ausencia, porque fue en esa dependencia en donde se dio viabilidad para que las empresas de servicios públicos presten servicios”, indicó.

Carbó se refirió a una reunión del 16 de febrero de este año entre comunidades y autoridades locales, en la cual la empresa Triple A dijo que no es viable la reubicación de la estación depuradora de aguas residuales y que en esa misma reunión un funcionario de Barranquilla Verde dijo “esta Edar no representa impacto ambiental, que solo genera olores”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA