Se posesionó Plataforma Departamental de Juventud

Se posesionó Plataforma Departamental de Juventud

89
0
Compartir

 Cuarenta y seis jóvenes del Atlántico son los nuevos representantes de sus territorios ante la Plataforma Departamental de Juventud al tomar posesión en el piso 12 de la Gobernación.

De esta manera, queda constituido legalmente este espacio de participación con el que se cumple con lo dispuesto en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil que contempla la Ley 1285 de 2018.

Los muchachos se comprometieron a trabajar de la mano de la institucionalidad para continuar posicionando al Atlántico como un departamento líder en  procesos  juveniles.

A partir de esta posesión sus miembros se  encargarán de liderar procesos de participación que contribuyan a construir políticas públicas para sus territorios.

La ceremonia estuvo presidida por el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio. Tuvo además el acompañamiento de la procuradora regional del Atlántico, Margarita De la Hoz; la procuradora delegada II para el Sistema de Responsabilidad de Adolescente, Viviana Mora, y el coordinador departamental de Juventud, Steve Pérez Vera.

El gerente de Capital Social dijo que son muchas las expectativas que hay alrededor de este grupo poblacional en el departamento y hoy se destaca por ser una fuerza de participación que trabaja por la transformación en sus territorios.

 “Trabajamos de la mano con los jóvenes y ellos aprovechan estos espacios para dar a conocer sus inquietudes, identifican cuál es la visión de sus territorios y aportan con iniciativas en la  en la solución de los mismos”, manifestó Pantoja.

Explicó que desde esta Plataforma se trabajará en la construcción final de la Política Pública Departamental de Juventud, cuyo documento técnico está por finalizar,  se aspira que este grupo de jóvenes sean quienes den el visto bueno para presentarlo ante la Asamblea Departamental y se adopte mediante ordenanza.

En esta Administración, el gobernador Eduardo Verano enfatizó en garantizar los espacios de participación, por ello están empoderados de los procesos que se adelantan a tal punto que hoy es reconocido, a nivel nacional, como un departamento líder en materia de juventud.

Dentro de los proyectos que hoy se desarrollan en el departamento está “Jóvenes Líderes Transformadores”, mediante el cual, se busca hacer incidencia social que permita cambiar las realidades en sus territorios.

FUNCIONES DE LA PLATAFORMA

El coordinador departamental de Juventud explicó que cada municipio tiene dos representantes en la Plataforma, un hombre y una mujer. “A partir de ahora la tarea es dinamizar y mantener el Atlántico como líder de los procesos juveniles”, dijo Pérez.

Incrementar  el número de grupos juveniles en los municipios que generen iniciativas en favor de su entorno social, se constituye en una de las funciones que deben realizar los representantes.

Otra, es vigilar la agenda pública juvenil, apoyar los entes territoriales y propiciar para que haya una comisión de concertación y decisión en los municipios.

Velar para que la conformación de la política pública de juventud se construya bajo un enfoque joven que proyecte las necesidades de esta población.

Con los seis Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil que construye la Gobernación del Atlántico, se busca que estos espacios sean  generadores de cambio y transformación social.

El representante de Luruaco, Harold Franco, invitó al resto de compañeros para que las expectativas se mantengan y no desfallecer para conseguir los objetivos propuestos.

La procuradora delegada II para el Sistema de Responsabilidad de Adolescente, Viviana Mora, dijo  que el éxito de la Plataforma Departamental de Juventud depende del compromiso de los representantes y son ellos quienes deben aprovechar este espacio para identificar las problemáticas y buscar soluciones.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA