Orden de captura contra 16 jefes ELN por reclutamiento de más de...

Orden de captura contra 16 jefes ELN por reclutamiento de más de 70 menores

45
0
Compartir

Nuevas órdenes de captura contra 16 líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, por el reclutamiento forzoso de 71 menores de edad, emitió la Fiscalía.

El ente investigador explicó en un comunicado que consiguió que en audiencias celebradas en julio pasado en las ciudades de Arauca, Popayán y Pasto “jueces emitieran órdenes de captura contra cinco integrantes del denominado Comando Central del ELN (Coce) y otros 11 comandantes de los frentes de guerra de esa organización”.

Las medidas afectan a los miembros del Coce, formado por su máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, así como por Eliécer Erlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.

La orden de detención contra ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por “virtud de la solicitud del Gobierno Nacional”.

Esta decisión se suma a la tomada en febrero pasado por un juez de Quibdó (oeste), quien ordenó la detención de los jefes guerrilleros por “la vinculación y utilización forzada de 50 menores para sus actividades ilegales, para un total de 121 reclutamientos ilícitos judicializados, de estos 72 casos son niños y 49 niñas”.

Esos casos ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

Según la investigación de la Fiscalía, la mayoría de víctimas son menores de entre 7 y 17 años que fueron reclutados cuando “se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades”.

En la guerrilla, los menores tenían que realizar “labores propias de la degradación del conflicto como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas y cuidado de secuestrados”.

Asimismo, el ente acusador concluyó que “el grupo guerrillero mantiene su actividad delincuencial con la vinculación y utilización forzada de niños, niñas y adolescentes”.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA