Gobierno Santos podría no adjudicar la extracción del Galeón San José

Gobierno Santos podría no adjudicar la extracción del Galeón San José

64
0
Compartir

La fecha límite para recibir propuestas para la extracción del Galeón San José establecida por el Ministerio de Cultura era el 15 de junio, pero el Gobierno decidió realizar nuevos cambios en el cronograma que impiden que la actual administración sea la que adjudique el contrato sin el desembolso de recursos públicos.

Debido a esta decisión, se recibirá manifestación de interés hasta el 23 de julio y se realizarán contraobservaciones el 9 de agosto, luego de la posesión del próximo presidente colombiano. Finalmente, el 16 de agosto se realizará una audiencia para la confirmación de la lista de precalificados.

Las razones dadas por la actual administración frente a la decisión tienen que ver con la coyuntura electoral y para “permitir la articulación del proceso con el Gobierno que se conforme”.

Sin embargo, esto no quiere decir que el sucesor de Santos pueda empezar de cero. Ya hay un proceso público en el SECOP y una empresa originadora, Maritime Archaeology Consultants, que ha invertido una gran cantidad de dinero en la exploración y en la configuración de la propuesta más completa hasta ahora según las condiciones del Gobierno para la garantía de la extracción de los bienes.

Esto se da en medio de la polémica en torno al San José propiciada por los conceptos de varias universidades del país, así como del comité asesor de la UNESCO, que critican que la empresa que extrae los bienes pueda quedarse con parte de lo que haya en el galeón, en una perspectiva que no concuerda con una visión de patrimonio cultural.

Aunque en el documento no se propone una fecha final para la adjudicación, sí queda claro que luego del 7 de agosto el proceso no habrá finalizado y esa parte final quedará en manos del próximo presidente y su gabinete.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA