Diputados del Atlántico analizan salud departamental

Diputados del Atlántico analizan salud departamental

104
0
Compartir

El diputado Gersel Pérez lideró el grupo de voces que durante la jornada de este martes se manifestó sobre la crisis hospitalaria y de salud en el Atlántico, haciendo un llamado a definir una fecha para el debate sobre el tema en la Asamblea.

El diputado recordó que el pasado mes de abril la Duma aprobó citar a los gerentes de los hospitales departamentales para conocer el estado de los mismos y expresó su preocupación frente a una reciente resolución del Ministerio de Salud, que ubica a 6 hospitales del Departamento del Atlántico en la categoría de alto riesgo financiero, y a 3 de ellos en la categoría de riesgo medio. Esto según la evaluación de la gestión de las Empresas Sociales del Estado (ESE) prestadoras del servicio de salud vigencia 2018.

En respaldo a la solicitud de Pérez, el diputado Federico Ucrós invitó a analizar la salud departamental y solicitó investigar la situación financiera de los hospitales debido a los riesgos que se presentan frente a las intervenciones de las Eps, entre otros. “Vale la pena que al interior de esta Corporación hagamos un análisis profundo y detallado de las condiciones reales de estas instituciones, teniendo en cuenta factores como el incumplimiento en los pagos de las Eps y las falencias que presentan las gerencias de estos hospitales”, sostuvo.

Ucrós afirmó que el debate permitirá conocer también las deudas que presentan las instituciones, por lo que solicitó fijar fecha e incluir en la invitación para el debate a entidades como la Superintendencia de Salud, Ministerio de Salud y Secretaría de Salud del Departamento. “No se trata de hacer un debate inquisidor, sino buscando alternativas de solución”, puntualizó.

En esa misma línea, la diputada y presidente de la Asamblea, Lilia Manga, sostuvo que la Corporación desea contribuir a la superación de la crisis hospitalaria en el Atlántico mediante un debate de altura, e indicó que el debate a la salud se hará “con objetividad, sin apasionamientos, de tal manera que podamos rendir un informe a toda la ciudadanía, medios de comunicación y gobierno departamental. Más que un control político lo que queremos es abrazar  a nuestros hospitales y definir la vía que permita salir de la crisis que hoy están atravesando”.

La presidente se refirió también al modelo de salud que opera en Colombia y su contribución al actual estado de los hospitales: “La percepción que tenemos frente a los hospitales es que el modelo que está operando a nivel nacional, asfixia a cualquier gerente. Deseamos que los gerentes vengan al recinto de la Asamblea aplicando los principios legales y constitucionales para conocer la misión que han venido ejecutando desde el inicio de su labor y mirar lo que concierne a la parte técnica y financiera”, puntualizó.

Aprobación en segundo debate

Con ponencia del diputado Gersel Pérez de la Comisión Política e Institucional y Ética, la Asamblea del Atlántico aprobó en segundo debate el proyecto de Ordenanza que permitirá fijar las escalas de remuneración a las distintas categorías de empleos de la Contraloría General del Departamento del Atlántico, para la vigencia fiscal de 2018, fijando otras disposiciones.

El diputado manifestó que, teniendo en cuenta el numeral 7 del artículo 300 de la Constitución Política de Colombia, se otorgan así las facultades al señor Contralor Departamental, Carlos Rodríguez, para que establezca este incremento sin superar lo que establece el Decreto 309 del Gobierno Nacional, que fija los topes para remuneración en la escala salarial.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA