Diplomado de Carnaval una herramienta invaluable para el aprendizaje

Diplomado de Carnaval una herramienta invaluable para el aprendizaje

79
0
Compartir

32 artistas del Carnaval, entre ellos diseñadores, disfraces, cumbiamberos, gestores culturales y periodistas realizaron el Diplomado.

Desde hace ocho años Fundación Carnaval de Barranquilla, con el apoyo de Promigas y su Fundación a través del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte realizan el ‘Diplomado Carnaval: Emprendimiento, Arte y Patrimonio’’ beneficiando a más de 32 hacedores anuales con becas que permiten aprender y fortalecer sus proyectos y productos culturales asociados a la fiesta.

En el 2018 este diplomado estuvo orientado al fortalecimiento de las competencias de los hacedores del Carnaval en planeación estratégica, financiera y nuevas tecnologías. Fueron becarios disfraces, cumbiamberos, danzantes, músicos, y diseñadores, periodistas, organizadores, comparseros y artistas vinculados a la celebración que durante tres meses cursaron asignaturas con los mejores profesores de la región y el país durante 120 horas académicas y adicionalmente  la tutoría de su proyecto de grado.

La clausura que se realizará el próximo martes 12 de junio destacará entre los 32 participantes, por su participación y compromiso a Jensy Plata y Eliana Gómez Segrera y por su desempeño académico a Iván Sánchez e Ivan García Acuña.

También exaltarán los proyectos de grados que responden a la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial del Carnaval de Barranquilla, dos relacionados a la moda: ´La personalidad de tu vestuario´ de Marlene Villadiego Mendoza que propone la divulgación de la historia y evolución de los elementos de la fiesta para su valoración y ´La investigación para el rescate visual de vestidos tradicionales del Carnaval de Barranquilla´ de Elvira Gutiérrez Ariza y Ruben Angulo Montoya que promueve una estrategia Tic´s para visibilizar los vestidos de las danzas tradicionales y otro asociado al aprendizaje de la fiesta en el aula de clases ´La palabra canta: preservando la letanía desde la formación ciudadana en la escuela´ de Ana Valle Díaz, que diseña una estrategia para la enseñanza de la Letanías en colegios de la ciudad.

En esta versión del Diplomado se destacan historias como la de Carlos Cervantes, Rey Momo del Carnaval 2015 y quien personifica el disfraz ‘El Mohicano Dorado’ durante la fiesta.

Carlos es un hombre de 70 años de edad, que asegura que con este diplomado hizo su entrada a la Universidad por la puerta grande. “Para mí es un orgullo haber hecho parte de esta gran experiencia, me trajo muchos más conocimientos de nuestra cultura carnavalera. Agradezco infinitamente a Carnaval, a Promigas y a la Universidad del Norte por esta bonita oportunidad que nos permite cultivar conocimiento que puedo compartir a las nuevas generaciones de Mohicanos”, aseguró Cervantes.

Otra de las estudiantes sobresalientes por su participación y compromiso es Eliana Gómez Segrera, Comunicadora Social-Periodista, con 12 años de experiencia en producción de eventos de Carnaval.

El deseo de aprender más sobre nuestra cultura y de la fiesta más importante de Colombia, fue lo que la impulsó a inscribirse para realizar este diplomado de Carnaval. “Sirvió para ampliar mis conocimientos y visión sobre la fiesta, las unidades de negocio que se pueden realizar alrededor del Carnaval, conociendo a mayor profundidad la fiesta puedo prestar un servicio más completo y estrategias de mercadeo que generen emprendimiento y empleo durante la temporada festiva”, afirmó la comunicadora.

Por su parte, José David Pérez Hernández, voz líder de la Danza El Torito Ribeño, nos manifestó que se enteró del diplomado por las redes sociales, y fue ese espíritu aventurero y de superación que lo motivaron a inscribirse.

José David, es hijo de Mingo Pérez, líder musical del Torito Ribeño, cantador tradicional de la emblemática Danza. Es estudiante de Derecho, Técnico en Comercio Exterior, empleado de la Gobernación del Atlántico y locutor invitado en la Emisora Metropolitana Estéreo 107.9 en un programa de música balada.

El diplomado para José David fue un aprendizaje que le permitió sistematizar su experiencia en el Carnaval a través de una plataforma digital que documenta la participación de la Danza El Torito Ribeño y Mingo Pérez en los diferentes espacios de la fiesta. “Mi sueño es crear una escuela o fundación en mi barrio Rebolo para transmitir a los niños y jóvenes todos mis conocimientos sobre la danza, que ellos amen tanto como yo hacer versos en honor a esta danza, legado que recibo de mi padre”puntualizó José.

El Diplomado hace parte de la línea de Formación de la organización del Carnaval de Barranquilla y atiende a la línea de sostenibilidad Social y viabilidad económica de la fiesta del PES – Plan Especial de Salvaguarda, que durante sus ocho versiones ha impulsado más de 250 proyectos y productos de la fiesta beneficiando a más de 9 mil hacedores.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA