De victima a victimaria: Inassa es acusada de recibir 4.500 millones de...

De victima a victimaria: Inassa es acusada de recibir 4.500 millones de pesos del fraude a la Triple A

294
0
Compartir

El escándalo de corrupción de Inassa, aún tiene mucha “tela que cortar”,  y empieza a desgajarse lentamente en Colombia y que a más de uno lo tiene “parado de las pestañas”, que la investigaciónen se inició en firme con la captura del exgerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (la Triple A), Ramón Navarro Pereira, a lo que se califica por unos expertos y conocedores del tema como una gran alarma.

Una de las acusaciones más grave que se le hizo a Navarro, es haber autorizado pagos que Inassa cobró sin tener los soportes para justificarlo, y que a dos días después de su arresto, la Procuraduría lo citara a juicio disciplinario como para dimensionar los actos corruptos que se tejieron entre gente de Inassa y de la Triple A.

Navarro Pereira aceptó los tres cargos que le imputó la Fiscalía: enriquecimiento ilícito de particulares, administración desleal y falsedad en documento privado. Según el organismo investigativo, entre 2012 y 2015, tanto Navarro como los entonces representantes de Inassa y de la firma Recaudos y Tributos S. A. se habrían apropiado de más de $27.000 millones “mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y cuatro contratos de consultoría”. La Fiscalía, además, llamó a indagatoria a 11 directivos y exdirectivos de Inassa, presuntos responsables de un desfalco de unos $237.000 millones gracias un contrato firmado en septiembre 4 de 2000.

Ramón Navarro Pereira, señala que INASSA, recibió $4.500 millones de los $27 mil millones facturados a la sociedad Triple A, por servicios presuntamente prestados.

Lo paradójico y grave de la situación es que INASSA, se ha venido presentado como victima dentro del proceso penal, cuando ésta había siendo señalada como coautor de los delitos que se le imputaron.

Todo esto ha surgido a raíz, de una audiencia efectuada el día 9 de mayo en Coombarranquilla, donde hizo presencia el Fiscal 38 delegado de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la ciudad de Bogotá a instancias de las víctimas.

La propuesta de reparación integral dejo atónitos a todos los presentes, teniendo en cuenta que NAVARRO PEREIRA, manifestó que solo entregaría la suma de 900 millones de pesos en efectivo, teniendo en cuenta que de los 27 mil millones, él descuenta los 4.500 millones que INASSA se quedó con ellos, menos el IVA y otros impuestos, de lo cual solo quedo la suma de 18.777 millones y sobre esos, el hace el ofrecimiento de los 900 millones de pesos como reparación integral, sobre lo cual el Distrito y los accionistas minoritariosrechazaron de plano la oferta.

Para esta casa periodística de lo ocurrido, surgen estos interrogantes:

¿Cómo y porque INASSA, recibió de los 27 mil millones de pesos, desfalcados a la sociedad Triple A, la suma de $4.500 millones y que destino les dieron a esos recursos?

¿Porque INASSA se presenta como víctima?

¿El exgerente Ramon Navarro Pereira, ha manifestado que reintegrara 900 millones de pesos en efectivo, eso quiere decir que la Fiscalía no le ha embargado sus bienes?, ¿Dónde tiene guardado los dineros Ramon Navarro Pereira, que la fiscalía no los ha embargado?

¿El exgerente Ramon Navarro Pereira, cuando manifiesta que solo devolverá 900 millones como reparación, estar diciendo que él solo tomo esa parte?, si es así, la pregunta inmediata es: ¿Dónde esta el resto del dinero de los 27 mil millones de pesos?

Esta acta, la cual reproducimos, se ha convertido en la verdadera noticia después de efectuada la Asamblea General de Accionistas de la Triple A, del día 11 de mayo, y donde según las conclusiones, todo sigue igual, ahora con un ingrediente adicional, de que se conformó una comisión para que contrate un estudio sobre el cobro de la asistencia técnica desde el año 2000, excluyendo de paso 4 años anteriores, donde surgió realmente este costo del 4.5%.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA