Los principales retos de Quinto Guerra y su gabinete

Los principales retos de Quinto Guerra y su gabinete

20
0
Compartir

Problemas de movilidad, inseguridad y la falta de cobertura en salud y educación son los frentes más trascendentales que según los cartageneros necesitan una urgente solución. Es por eso que el nuevo alcalde, Antonio Quinto Guerra Varela, debe priorizar ciertos proyectos que quedaron sobre la mesa tras la salida del mandato interino de Sergio Londoño Zurek.

El Universal consultó con  varias dependencias del Distrito para conocer esas tareas por las que debe empezar el alcalde mayor y su gabinete.

DATT

En el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) lo primero es la revisión de unos procesos sancionatorios en contra de las empresas de transporte público que vienen desde el 2015, a los que hay que darle celeridad para que no caduquen.

Además, hay que aclarar las funciones de delegación en cuanto a las facultades para hacer descuentos en las disposiciones de multas, patios y grúas. Al alcalde le toca mejorar la flota de vehículos del DATT, específicamente de motos y patrullas, para que los agentes tengan facilidades en los procesos operativos y logísticos.

Otro reto es definir la entrega de los carros que reemplazarán a los vehículos de tracción animal y hacer todas las gestiones para que estos se den a la ciudadanía en el segundo semestre del 2018 para así mejorar la movilidad y seguridad, controlar el maltrato animal y cumplir con una orden judicial.

DADIS

Que los CAP y UPA que están casi listos se entreguen y que se gestionen los recursos para terminar los puestos de salud inconclusos deben ser los principales retos para Guerra Varela, al igual que pagar la deuda del PPNA (Población Pobre no Asegurada).

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) puntualizó que también es importante garantizar los recursos para los pacientes de enfermedades huérfanas y la atención de la población de migrantes, especialmente venezolanos, con recursos del Distrito.

Además, es necesaria la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).

SEGURIDAD Y EDUCACIÓN

Sostener el Plan de Seguridad Ciudadana Comunitaria y analizar decretos como la restricción de parrillero en diferentes barrios de la ciudad.

En cuanto a educación, adjudicar el Plan de Alimentación Escolar (PAE), invertir en infraestructura educativa y reestructurar el Plan Maestro de Educación, que al parecer fue retirado del Concejo tras observaciones de los docentes.

PLANEACIÓN

Para frenar la ilegalidad en las construcciones, desde el año pasado la Procuraduría General de la Nación y el Distrito trabajan en el Plan de Normalización Urbanística, que ha dejado a cientos de obras suspendidas y constructores sancionados. Es por eso que no se puede bajar la guardia en este programa.

También es una prioridad darle continuidad a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico. El alcalde entrante debe darle continuidad a los procesos judiciales y de seguimiento del proyecto de viviendas de interés social Aquarela y el caso del denominado ‘clan Quiroz’.

TRANSCARIBE

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) requiere que el alcalde apoye la gestión ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para la exención del IVA en sus vehículos por ser estos amigables con el medio ambiente.

El mandatario y su equipo deberán gestionar 50 mil millones de pesos que vienen por parte del gobierno nacional para las rutas precarga y los paraderos. También deberá respaldar a Transcaribe para seguir exigiéndole a los concesionarios que cumplan sus obligaciones contractuales y mejoramiento de la calidad del sistema.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA