Segundo año del alcalde de Soledad: finanzas consolidadas y obras realizadas

Segundo año del alcalde de Soledad: finanzas consolidadas y obras realizadas

155
1
Compartir

Reconocimiento del Gobierno Nacional por el buen manejo administrativo y fiscal fue uno de los más importantes logros

Incremento sustancial de los impuestos y recuperación credibilidad de la banca y del Gobierno Nacional, otros logros a resaltar.

En la audiencia de rendición de cuentas, Banco de Occidente hace reconocimiento al Alcalde Joao Herrera por buen manejo de los recursos financieros.

El fortalecimiento de las finanzas públicas, gracias al incremento nunca antes visto de los recaudos de los impuestos, obras públicas esperadas durante muchas décadas y manejo transparente y eficiente de los recursos que han permitido la recuperación de la confianza de la banca y del Gobierno Nacional, son tres de los muchos logros alcanzados por el alcalde de Soledad, Joao Herrera, en 2017, segundo año de su mandato.

En la audiencia de rendición de cuentas de este lunes, el mandatario y su gabinete entregaron las cifras que demuestran que el cambio sigue su marcha en este municipio.

El alcalde Joao Herrera destacó ante el auditorio lleno de la Escuela de Policía Antonio Nariño, que “lo más importante en el año 2017 fue que el Departamento Nacional de Planeación le otorgó al Municipio el puesto 11 entre 1180 municipios del país destacándolo por su desempeño integral. Allí se califica la eficacia, eficiencia, labor fiscal y labor administrativa. Y estuvimos por encima de Bogotá, Barranquilla y Cali”.

Agregó que “eso es lo mejor que le ha podido pasar a Soledad en los últimos 50 años porque Soledad logró ubicarse como el primer Municipio del Departamento del Atlántico y de la Región Caribe en esta materia, superando ciudades capitales”.

Con respecto al manejo de las finanzas, el mandatario de los soledeños indicó que uno de los pilares fundamentales en el año 2017 fue el excelente comportamiento de los ingresos propios del Municipio, gracias a la confianza ciudadana ganada.

Explicó que el Municipio tuvo en el año 2017 un presupuesto de 558 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil millones de pesos fueron resultados del esfuerzo propio del Municipio es decir con el cobro efectivo de los Impuestos de Industria y Comercio, Predial y Estampillas. “Pasamos de un recaudo de 20 mil millones de pesos en 2015 a 70 mil millones de pesos en el año 2017”.

En cuanto a las obras, el Alcalde indicó que en Soledad se están pavimentando vías, instalando redes de servicios públicos, parques y centros de salud como nunca antes se había hecho.

“Gracias a los ingresos, hemos podido contratar 140 mil millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales 100 mil millones corresponden a pavimentación de 22 mil metros de vías e instalación de 22 mil metros de tuberías de acueducto y 22 mil metros de alcantarillado. De los 40 mil millones de pesos restantes, hemos asignado 30 mil millones de pesos para megaparques, parques y canchas deportivas y 10 mil millones para la construcción de cinco centros de salud”, enfatizó.

Una prueba del manejo financiero y administrativo fue el reconocimiento del Banco de Occidente por su “excelente indicador del desempeño integral en evaluación realizada por el Departamento Nacional de Planeación. Dicho reconocimiento fue entregado en la audiencia de rendición de cuentas por Ingrid Doku, gerente de Banca de Gobierno de la mencionada institución financiera.

Inversiones

En el año 2017 se invirtieron 442 mil 169 millones de pesos. De ese valor, se destinaron 362 mil millones de pesos para el eje de desarrollo social (educación, salud, gestión social, cultura y deportes); 61 mil 500 millones de pesos para infraestructura social (competitividad, manejo ambiental, espacio público, obras, planeación, Sisbén y tránsito) y 20 mil 612 millones de pesos para el eje de  institucionalidad (gobierno, atención a víctimas, hacienda e impuestos y  jurídica).

La secretaria de Hacienda, Aura Pérez, destacó el recaudo en las rentas propias, resultado del esfuerzo del Municipio es decir con el cobro efectivo de los Impuestos de Industria y Comercio y Predial y Estampillas.

“Un municipio que se circunscribe solo a recibir las rentas del orden nacional está condenado al estancamiento. Hoy Soledad es capaz de generar rentas  propias y buscar nuevos espacios a la inversión y eso se debe que los soledeños creen que el cambio sigue su marcha. Esos 70 mil millones de pesos por impuestos nunca se habían recaudados y son una muestra de que Soledad es un municipio consolidado financieramente”, sostuvo Aura Pérez.

Señaló que los ingresos pasaron de 429 mil millones en el año 2015 a 470 mil millones en 2016 y a 558 mil millones de pesos en 2017. Mientras tanto, los gastos de funcionamiento, según la Ley 617, descendieron de 49 por ciento en 2015 a 41 por ciento en 2017.

Y con respecto a la Ley 550, el Municipio continuó cumpliendo con el pago a sus acreedores, logrando que el saldo a corte de 2017 de las acreencias represente tan solo el 15 por ciento faltante.

Gracias a la consolidación de las finanzas, en el segundo año de gobierno de Joao Herrera se realizaron importantes obras: fueron pavimentadas 7 mil 800 metros de vías de los 22,5 kilómetros proyectados. Las obras de vías han incluido la instalación de 10 mil metros lineales de redes de acueducto y 12 mil 200 metros de alcantarillado. La inversión en vías, redes de acueducto y alcantarillado asciende a  $21 mil 180 millones de pesos.

De igual forma, fue adjudicada la construcción de 8 parques, 3 megaparques y 4 canchas, obras que comenzaron y que no solo embellecen al municipio, sino que lo ratifican como un territorio de paz. La inversión asciende a 30 mil millones de pesos.

El desempeño fiscal también fue reconocido por la Nación. La secretaria de Planeación Municipal, Diana De León, indicó que Soledad escaló del puesto 87 al 70  en el ranking nacional por presentar excelentes indicadores como la capacidad de generar recursos propios, incrementar los niveles de inversión y mejorar la capacidad de generar ahorro.

De igual forma, la secretaria indicó que el Municipio logró mantenerse en su calificación BBB por parte de la calificadora de riesgos Fitch Ratings. Lo anterior demuestra el buen momento que pasa la Administración de Soledad en materia financiera.

Educación

En su informe, la secretaria de Educación, Tulia Mosquera, destacó los avances en calidad y cobertura.

“Logramos excelentes resultados con un total de 176 pilos. En total se beneficiaron 625 estudiantes.  Además, entregamos 22 mil raciones alimentarias con una inversión de 3 mil 869 millones de pesos; 4 mil estudiantes  mejoraron sus competencias bilingües con una inversión de 1.200 millones de pesos;  200 docentes fueron becados  para el fortalecimiento de sus competencias, lo que demandó una inversión de 900 millones de pesos y nuestros bachilleres de los grados superiores  ahora son técnicos profesionales”, anotó.

A lo anterior se suma la creación de 4 nuevas sedes oficiales, pasando de 45 en el 2016 a 49 en 2017; el aumento de la cobertura educativa oficial al pasar de 44 mil 274 a 47 mil 754 estudiantes; 34 mil 742 estudiantes fueron atendidos en 65 colegios privados, a través de una contratación por 33 mil 913 millones de pesos y se entregaron 170 computadores para los estudiantes y 415 tabletas para los docentes.

 

Gestión Social

La Secretaría de Gestión Social, de la mano con  la primera Gestora, Alba Olaya de Herrera, les llevó durante el año 2017 a los niños de todos los barrios jornadas recreativas, deportivas y lúdicas. Se realizaron programas como Desayunos de Paz, Soledad en Familia y Jornadas de Concientización  contra el Trabajo infantil.

De igual forma fueron creados el Centro de vida Villa Adela y los móviles beneficiando a 1.450 adultos mayores. A las mujeres se les hizo acompañamiento, fortaleciendo la ruta y su autodeterminación al momento de denunciar los casos de violencia a los que  son sometidas.  El 25 de noviembre del 2017 se llevó a  cabo la ‘Marcha Contra la Violencia de Género’   liderada por el  Alcalde  y la Primera Gestora.

La primera gestora social de amor y paz, Alba Olaya  de Herrera, resaltó que todas las actividades han estado encaminadas a la construcción de la paz con igualdad de oportunidades y al fortalecimiento de la familia como núcleo de la sociedad. “Llegamos a los barrios y conocemos directamente las necesidades de nuestra gente y con el apoyo de todas las Secretarías, buscamos soluciones inmediatas. Por eso les digo a todos los presentes que no se queden con la información de esta rendición de cuentas en su corazón, sino que la repliquen a todos sus amigos y vecinos. Estamos trabajando. Este es un gabinete honesto y comprometido, que trabaja las 24 hora por ustedes”, afirmó.

Otros logros

Reducción del pasivo contingente en 100 mil 886 millones de pesos, quedando en 85.330 millones de pesos, en comparación con las cifras de 2016.  Mientras en el año 2015, el pasivo contingente estuvo en el orden de 624 mil 402 millones de pesos, en el año 2017 se redujo a 100.886 millones de pesos.

Construcción del Plan de Ordenamiento Territorial con una inversión  de 2.600 millones de pesos, logrando ser uno de los 5 municipios del Atlántico beneficiados con el POT moderno.

Prestación de servicios de salud descentralizados  en los barrios de Soledad denominadas ‘Salutón’ y  ‘Jornadas de Salud Amor y Paz’, entre otros, beneficiando a 7 mil 300 usuarios. Se prestó atención en salud de 19 mil 350 personas oriundas de Venezuela.

Construcción e inauguración de la Oficina de Salud Pública y la apertura de 3 Consultorios Rosados para la atención de la mujer y prevención del cáncer de mama y cuello uterino.

Puesta en marcha del proceso de fiscalización electrónica en el carril de Solo Bus del Transmetro. Reducción de 200 invasiones por día a 3, inclusive cero.  Vinculación de madres  cabeza de hogar como facilitadoras de movilidad.

Realización de 90 caravanas de seguridad, 2 nuevas sedes de la Fiscalía y 22 fiscales, desarticulación de dos bandas delincuenciales  construcción y mejoramiento de dos sedes de la Fiscalía General de la Nación en el Municipio.

Inversión por 1.200 millones de pesos para el equipamiento del Cuerpo de Bomberos. Entrega de ayudas humanitarias a 72 familias afectadas por vendavales e inundaciones.

Reconocimiento por Acord a Soledad como el municipio que realizó el mejor evento deportivo del año en el Atlántico: la Serie Mundial de Boxeo entre Colombia y Cuba.

Fortalecimiento de las Escuelas de Iniciación Deportiva y del programa Juegos Supérate intercolegial y respaldo al Club Isami, que ganaron varias medallas en competencias sudamericanas.

Edumas recuperó 88 mil 917 metros cuadrados  de espacio público. 150 jóvenes se graduaron como gestores ambientales urbanos.

Fortalecimiento de la cultura en Soledad a través de los programas Soledad Canta, Soledad Artística y Orgullo Soledeño. Censo de los gestores culturales y su caracterización y construcción de una agenda cultural.

Realización de la Feria de Crédito, Bancarización y Emprendimiento. La Cámara de Comercio capacitó a 100 personas que recibieron 637 créditos por la Fundación Santo Domingo por un valor $2.372 millones.

Fueron certificados 67 jóvenes del municipio en curso avanzado de trabajo en alturas para facilitar su acceso al mundo laboral en diversos sectores industriales, comerciales y de construcción.

Habilitadas nueve Zonas WiFi gratis en parques y en la plaza central, promovidas por MinTic.

Inauguración de la nueva Oficina del Sisbén y  nuevos puntos de atención descentralizados en los barrios.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA