Líderes juveniles de Atlántico construyen su agenda pública 2018

Líderes juveniles de Atlántico construyen su agenda pública 2018

35
0
Compartir

Con una nutrida participación de jóvenes líderes del Atlántico, se realizó la Asamblea Departamental de Juventud, un espacio de participación al que asistieron 872 muchachos de los 23 municipios.

El propósito era evaluar las acciones ejecutadas en la vigencia 2017 y crear la agenda pública para este año; además, la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico presentó un balance en temas de educación, salud, campañas preventivas,  deporte, cultura, recreación e inclusión social.

“En cada municipio la juventud desempeña un papel importante de participación, son generadores de cambio, tienen proyectos de vida y anhelan un mejor entorno en sus comunidades”, dijo el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio.

Con la realización de la Asamblea Departamental de Juventud, la Gobernación del Atlántico cumple con los lineamientos de la ley 1622 de 2013 que señala a los entes territoriales el cumplimiento de esta disposición para rendir  informe sobre su accionar y poner en marcha la agenda juvenil de cada año.

Una de las funciones de la Asamblea es servir de escenario de socialización, consulta y rendición de cuentas de las acciones realizadas por los Consejos de Juventud en cada municipio.

La directora de Colombia Joven, Diana Rojas Correa, destacó la labor que adelanta la Gobernación del Atlántico en materia  juvenil.

“Nos llevamos una grata impresión del trabajo que aquí se adelanta, vemos que se le pone corazón y también se hace inversión para que esta población mejore sus condiciones y logren superarse”, dijo Rojas Correa.

Destacó el talento cultural y las iniciativas al momento de formular propuestas e iniciativas. 

“Deseamos que el proceso continúe consolidándose y los avances que hoy tienen se concluyan  para que haya una implementación total de la ley 1622 de 2013”, manifestó la directora de Colombia Joven.

La población juvenil asistente se mostró satisfecha por los programas que adelanta la Gobernación. Valentina Gaviria de Sabanagrande, una de las jóvenes participantes, señaló que estos espacios sirven generar cambios en sus comunidades.

MESAS DE PARTICIPACIÓN

En esta Asamblea, se desarrollaron tres mesas de participación con el propósito de recoger las inquietudes e iniciativas sobre proyectos  a implementar en este año. 

“A partir de las conclusiones de estas mesas de trabajo se construirá la agenda pública, documento con el que se busca cumplir los compromisos adquiridos y fortalecer la participación juvenil en el departamento”, manifestó el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja. 

Las mesas de trabajo fueron: política pública juvenil que dio a conocer el diagnóstico sobre lo que se viene realizando en el departamento en este sector y como se desarrollará la agenda pública juvenil en este año.

La segunda mesa estuvo relacionada con el fortalecimiento y estado de las plataformas de juventud.  

Se destacó la importancia de esta mesa por cuanto  fue la encargada de analizar cómo se encuentra el proceso de participación, incidencia y de activismo en las plataformas municipales.

El contexto social de la juventud, fue la tercera mesa. Aquí los jóvenes encargados de presidirla dieron a conocer las principales problemáticas que atraviesan la población juvenil en los municipios.

Se priorizaron las necesidades para tomar acciones en torno a las problemáticas que los afecta como es el caso de  embarazos a temprana edad, drogadicción, empleabilidad, acceso a la educación superior. 

La Asamblea Departamental de Juventud estuvo presidida por el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio; la procuradora judicial delegada para Asuntos de Juventud en el Atlántico, Viviana Mora; la directora nacional de Colombia Joven, Diana Rojas Correa; el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla; el coordinador Departamental de Juventud, Steve Pérez;  representantes de las veedurías y enlaces juveniles del departamento.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA