Colombianos han accedido a 9,5 millones de cupos de formación SENA en...

Colombianos han accedido a 9,5 millones de cupos de formación SENA en los últimos 7 años

67
0
Compartir

En el marco del foro ‘Educación y Movilidad Social’ realizado hoy en Barranquilla, el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, aseguró que entre 2010 y 2017 la Entidad ha formado a técnicos y tecnólogos integrales a través de  9 millones 500 mil cupos.

En el evento, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha, Lizarazo aseguró que “de esta manera promovemos la equidad social, la generación de oportunidades y trabajamos por la empleabilidad; muestra de ello es que la tasa de vinculación laboral de los egresados SENA pasó del 35% al 68% en los últimos siete años”, expresó.

El encuentro académico que reunió a entidades del gobierno, universidades y gremios del sector productivo, tuvo como fin generar reflexiones y destacar cómo a través de la educación incluyente, se logrará la transformación social y el desarrollo pleno de las potencialidades humanas, sociales y territoriales.

Es así como se destacó el papel del SENA en el posconflicto. El año anterior, más de 866 mil víctimas en todo el país recibieron formación; 38.409 de estas en Atlántico.

De otra parte, el Director General de la Entidad más querida por los colombianos expresó que “el SENA también moviliza a la sociedad mediante la intermediación laboral que realiza a través de su Agencia Pública de Empleo, uniendo a los buscadores con las empresas que requieren talento humano, es así como entre el 2010 y 2017 la entidad gestionó 1’824.575 empleos en todo el país”.

En el foro organizado por la Universidad Simón Bolívar, también se recalcó el apoyo al emprendimiento por parte del SENA. Es así como entre 2010 y 2017 la entidad entregó capital semilla por $366.289 millones a través del Fondo Emprender, mediante el que se crearon 4.324 nuevas empresas y se generaron 17.619 empleos formales a nivel nacional.

En Atlántico, solo el año anterior, mediante esta estrategia se destinaron cerca de $2.300 millones para la creación de 55 nuevas empresas en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás.

“Este espacio permite la construcción participativa, la discusión sobre políticas de educación superior, la gestión estratégica y acceso a la educación. El SENA como actor fundamental en la construcción de movilidad social e institución del estado que llega a todo el país, no podía faltar en este importante espacio de la región Caribe”, dijo José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar.

Durante su visita a la capital del Atlántico, el director Lizarazo realizó recorridos por algunas de las sedes SENA que están en construcción, entre ellas la de Energías, ubicada en el barrio Montes y que beneficiará a 1.775 jóvenes con formación en electricidad industrial, fuentes renovables de energía, mantenimiento e instalación de sistemas fotovoltaicos.

Por último, se reunió con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para revisar avances del proyecto de construcción de nuevas sedes SENA en el departamento.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA