Diputados del Atlántico solicitan más recursos para el Museo Julio Flórez

Diputados del Atlántico solicitan más recursos para el Museo Julio Flórez

87
0
Compartir

Tras una extensa jornada realizada este martes en la Asamblea del Atlántico, los diputados hicieron un llamado unánime a la necesidad de unir esfuerzos para garantizar el funcionamiento de la Casa Museo Julio Flórez, ubicado en Usiacurí. Los dirigentes instaron a los diferentes actores gubernamentales a trabajar de manera conjunta para la consecución de más recursos para este centro cultural, así como la realización del control político para optimizar cada peso invertido.

“Usiacurí es el único municipio del Atlántico que cuenta con un museo de un poeta, y son ínfimos los recursos que recibe el departamento del Atlantico para mantenerlo, solo alrededor de $300 millones anuales”, indicó la diputada Lourdes López, promotora de la plenaria sobre la Casa Museo Julio Flórez.

La directora de la Casa Museo, Margarita Macías, agradeció la oportunidad de exponer y aclarar la realidad que vive el museo y destacó la responsabilidad que tiene como cabeza de la fundación COPROUS, encargada de la conservación y manejo de este bien cultural nacional. “Nuestra obligación es conservar el patrimonio. Hemos dinamizado una memoria literaria olvidada que se consigna en un Bien de Interés Cultural de la Nación, representativo para todos los colombianos. Recuperamos un referente de cultura y poesía de la Costa Atlántica”, indicó.

Agregó Macías que le preocupan los costos que genera el museo: “Estamos en un municipio de sexta categoría que no tiene capacidad económica para aportar. Por eso tocamos puertas aquí en la Asamblea que ya nos venía dando un aporte, pero queremos sentir no solo el respaldo económico, sino también el apoyo político de los diputados para que sean puentes y podamos avanzar aún más en esta iniciativa”.

Respaldando la posición de Macías, el alcalde del municipio, Ronald Padilla, informó que Usiacurí recibe $39 millones anuales por parte de la Nación y $40 millones del Departamento. “Hemos tocado puertas al sector privado para el fortalecimiento de la cultura en el municipio. Nos queda imposible aportar recursos a la Casa Museo Julio Flórez”.

En representación de la comunidad de Usiacurí, Hugo Silvera, expresó su apoyo al proceso de fortalecimiento y dinamización del museo e invitó a su directora a trabajar en equipo para sacar adelante el museo.

Respaldo de los diputados

 La presidenta de la Asamblea, Lilia Manga, manifestó que hay que apoyar de una manera más decidida las manifestaciones culturales porque allí se genera paz, alegría y sana convivencia. “Colombia es un país culto, pero los presupuestos destinados a la cultura no corresponden con ese decir. Nuestro objetivo, en este día, es que nuestros museos no sean cerrados”.

Añadió que es claro que en el Atlántico hay que aportar más y con los aportes que recibe el museo, no es suficiente. “En general, hay crisis financiera, podemos determinar que se requieren muchos más recursos de los que el gobierno departamental viene trasladando a través de una ordenanza que fue aprobada en esta Corporación”.

En opinión del diputado Jorge Rosales el museo hay que abrirlo al mundo. “Es hora de que los estamentos estatales hagan parte y tengan derecho a voz en estas instancias. Hay que buscar la forma jurídica para que la Gobernación aporte más a este proceso”, por su parte, el diputado Gersel Pérez manifestó que se debe sentar un precedente para trabajar más de cerca a la comunidad. “Si tenemos que hacer gestión a nivel nacional, cuenten con nuestro respaldo”, anotó.

La diputada Karina Llanos felicitó a la directora Macías por su gestión, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta e invitó a aprovechar la economía naranja que incluye a los artesanos del municipio. “La causa común es trabajar por la comunidad, que es lo que interesa a todos. En ese orden de ideas quiero hacer un llamado a la concertación para el beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Usiacurí”, puntualizó.

En su intervención, el también diputado Federico Ucrós, dijo que normalmente los museos se alimentan de recursos del Estado para su auto sostenimiento. “En el caso de la Casa Museo Julio Flórez, podemos observar que hay un propósito común y todos entendemos que el Museo es un patrimonio que debemos preservar y por tanto apoyar a ello”.

Para la diputada Lourdes López hoy se logró dar claridad sobre los recursos que la Gobernación del Atlántico le gira al museo y no alcanzan. “También notamos que la comunidad de Usiacurí sentía que el museo no les pertenecía, y hoy vamos a hacer un trabajo en equipo entre Gobernación del Atlántico, Alcaldía y Concejo y vamos a trabajar para que la comunidad sienta que ese museo es de ellos, de todo el departamento del Atlántico y Colombia”.

 Por último, el diputado Estéfano González solicitó un informe más detallado sobre la inversión de los recursos que ingresan al museo y propuso invitar al contralor departamental, Carlos Rodríguez, para hacer acompañamiento a este informe.

Entre los integrantes del Concejo municipal de Usiacurí estuvieron: Katherine Pasos, presidenta; Fabián Sierra, Wilson Urueta, Gustavo Sanjuán y Octavio Rodríguez. Así mismo se hicieron presentes Dorita Bolívar, ex alcaldesa de Usiacurí y ex diputada del Atlántico; y María Teresa Fernández, secretaria de Cultura Departamental.

En medio de la jornada los asistentes pudieron deleitarse con la presentación musical del cantautor Javier Jiménez y la Soprano Liz del Mar, como un homenaje al poeta Julio Flórez.

Cooperación Internacional para el Atlántico

 En segundo debate se aprobó un proyecto de ordenanza que autoriza al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, implementar la política pública ‘Atlántico Líder Global’, que permitirá la conformación de una Oficina de Cooperación Internacional. El ponente de este proyecto fue el diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea, Adalberto Llinás, quien manifestó que entre sus objetivos está la generación de oportunidades de intercambio y desarrollo para el Atlántico. “Esto hará mucho más visible nuestro Departamento y va a permitir potenciar oportunidades de cooperación y contribuir al desarrollo estratégico de redes con otros territorios”, sostuvo Llinás.

Sobre el particular, la presidenta de la Asamblea mostró su complacencia expresando que: “Recibimos con mucha satisfacción el hecho de haberle entregado el señor gobernador un instrumento para la apertura de la Oficina de Internacionalización y Cooperación que le va a permitir jalonar recursos del orden internacional, de tal manera que serán muchos los programas con los que se empezarán a beneficiar, de manera trasversal, las demás secretarías del Departamento. El próximo martes estaremos aprobando en tercer debate este proyecto que sin duda alguna será un instrumento legal para que el gobierno departamental logre los objetivos en materia de cooperación internacional”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA