Andrés Felipe Arias alude falta de un acuerdo de extradición al apelar...

Andrés Felipe Arias alude falta de un acuerdo de extradición al apelar en EE.UU.

59
0
Compartir

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, basó este jueves sus argumentos orales contra la extradición en la inexistencia de un tratado entre Colombia y Estados Unidos, durante la primera audiencia ante la corte de Apelaciones de Atlanta, que tiene una sede en Miami (Florida).

Ambas partes presentaron sus argumentos ante tres jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, que tendrán hasta seis meses para tomar una decisión.

Para dar paso a la apelación, este tribunal aceptó el pasado 22 de febrero una moción de la defensa para detener la extradición de Arias, que estaba prevista para el pasado 26 de febrero.

El pasado 22 de febrero el Departamento de Estado señaló que no iba a ejercer su potestad de detener la extradición a Colombia del exministro, que fue detenido en agosto de 2016 en Florida.

Arias, fue condenado en su país a 17 años de cárcel por el caso conocido como “Agro Ingreso Seguro”, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.

El juicio se celebró ante la Corte Suprema de Justicia, motivo por el cual no tuvo derecho a apelación alguna en ese país.

En Miami, la audiencia en la Corte de apelaciones de hoy se centró en la vigencia del tratado de extradición bilateral, un tema que se discutió ampliamente en varias etapas del proceso legal en el que dos jueces del Distrito Sur de Florida aprobaron ya la extradición de Arias.

La Fiscalía, que representa al Gobierno de Colombia, insistió en la vigencia del tratado, mientras que los abogados de Arias señalaron que hace treinta años no se extradita a nadie de Estados Unidos a Colombia.

Andrés Felipe Arias llegó a EE.UU. en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia en su país a más de 17 años de cárcel y a pagar una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA