“Sobretasa a energía no es para rescatar a Electricaribe”: congresistas

“Sobretasa a energía no es para rescatar a Electricaribe”: congresistas

50
0
Compartir

Dicen estar de acuerdo con las otras propuestas que traía el proyecto de ley y plantean soluciones.

Un no rotundo a la aplicación de una sobretasa de 4 pesos por kilovatio hora consumido, ni ningún otro cobro adicional que recaiga sobre los costos del servicio para los usuarios, han anunciado varios congresistas de la región Caribe, tras la propuesta que el Gobierno llevaría al Congreso, en medio de la crisis de Electricaribe.

Cesar Lorduy y José David Name, indican que estos ingresos se buscan con el pretexto de la crisis, pero en realidad no irían al rescate de la electrificadora, que tiene indicadores de pérdidas de energía cercanos al 24 por ciento y un recaudo deficitario por el pago del servicio.

Para el senador Name, del partido de la U, si bien está de acuerdo con 6 de los puntos relacionados con las estrategias del Gobierno para apoyar a Electricaribe, señala el 2% adicional que que se agregaría a la tarifa máxima del 1% que hoy se cobra a las entidades vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos, aún no tiene cálculos, pero el efecto finalmente recaería sobre los recibos que llegan a los consumidores.

No vamos a apoyar más impuestos a los recibos de luz”, enfatizó Name.

En coincidencia con Lorduy, los parlamentarios expresan que “no es cierto que esa plata que se está proponiendo en los dos artículos vaya a parar a Electricaribe”.

Según Lorduy, del partido Cambio Radical, una es para llenar el Fondo Empresarial, al cual puede acceder cualquier distribuidora del país en caso de necesitar un salvamento. Es decir, “no es una solución puntual para Electricaribe”.

Lorduy agrega que el otro cobro, el del 2 %, “es para que la Superservicios pueda atender sus obligaciones”. Por lo tanto, señala el congresista de Cambio Radical, “la sobretasa y cualquier otro cobro que recaiga sobre el usuario resulta inoportuna e inadecuada, teniendo en cuenta que se trata de un servicio que no está siendo bien prestado”.

Para Lorduy, las medidas, en realidad “son para cobrar lo que el Gobierno Nacional ha invertido en Electricaribe”. Y Name, en el mismo sentido, expresa que “quieren disfrazar un cobro nacional con el pretexto de la crisis de Electricaribe”. 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA