Dimayor dio vía libre a la Liga Profesional de Fútbol Femenino

Dimayor dio vía libre a la Liga Profesional de Fútbol Femenino

56
0
Compartir

Luego de las múltiples presiones desde todos los ángulos y con el interés de varios clubes de sacar adelante el proyecto, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), luego de su Asamblea Ordinaria, dio vía libre a la tercera temporada de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

La reunión de los 36 clubes afiliados a Dimayor, que tuvo en un momento la presencia del seleccionador nacional de Colombia, el portugués Carlos Queiroz, también tuvo al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y a una jugadora de la Selección Colombia, Isabella Echeverri.

Con respecto a la Liga Femenina, luego de una extensa discusión, la determinación fue trabajar durante el primer semestre por la tercera temporada que iniciaría en el segundo semestre, con una comisión liderada por los clubes campeones Santa Fe y Atlético Huila, así como Cortuluá y América de Cali.

La idea del proyecto es trabajar por encontrar un patrocinador que haga sólido el campeonato y, según versiones de prensa, La Equidad Seguros como entidad estaría interesada en asumir el reto, pero también hay un acuerdo para que Coldeportes y la Vicepresidencia de la República apoyen la búsqueda de los recursos desde el sector privado.

Si bien quedó estipulado el inicio de la tercera temporada de la Liga Femenina de fútbol para el segundo semestre, a partir de agosto, todavía no hay detalles del sistema de competencia, ni de la cantidad de clubes que harán parte de la competencia.

PROCESO DE MINTRABAJO

En la víspera de la Asamblea, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, solicitó formalmente que le dieran continuidad a la Liga Femenina Profesional de Fútbol, con los argumentos del “derecho a la igualdad y al trabajo”, pero no solo tenerla, también mejorar las condiciones laborales para la mujer futbolista.

“La selección femenina de fútbol está pasando por un momento difícil, no solo por el tema de acoso sexual, sino por acoso laboral y discriminación, pero es importante que todos sepamos que tiene que haber igualdad, entre hombre y mujer debe haber igualdad, que ese machismo se debe acabar”, aseguró la ministra.

Alicia Arango explicó que “a los dirigentes les va a tocar abrirse un poquito, porque este es un tema muy delicado, que nosotros no lo vamos a dejar pasar, si ellos tienen argumentos en contra de las niñas, pues que los digan, pero no argumentos que no valen la pena, como que el fútbol de mujeres no es rentable”.

El Ministerio de Trabajo iniciará un proceso en dos aspectos: primero les hacen una solicitud para que tengan en cuenta las necesidades laborales de las niñas, si ellos no cumplen, el segundo paso es que el Ministerio entre a actuar, pero “no espero llegar hasta allá, hasta las sanciones económicas, tengo la esperanza de que ellos tenga buena voluntad para esclarecer este tema”, explicó Arango.

De otro lado, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, también se volvió a referir este martes a la Liga Femenina, al afirmar que “con Coldeportes brindaremos todo el apoyo, acompañamiento y fomento de la práctica deportiva. Adelantaremos acciones para contribuir en la consecución de recursos, buscando empresas públicas y privadas para que patrocinen a la selección o el torneo de fútbol”.

Ramírez señaló que este es un compromiso que también deben adquirir los aficionados, dirigentes y Gobierno, en vez de caer solo en lamentación. Hizo un llamado que los seguidores de este deporte apoyen con la compra de entradas en los estadios de fútbol para que estos espacios puedan ser rentables y sostenibles.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA