Gobernaciones, Superservicios, Electricaribe y Fondo Adaptación buscar ‘destrabar’ proyectos

Gobernaciones, Superservicios, Electricaribe y Fondo Adaptación buscar ‘destrabar’ proyectos

76
0
Compartir

Sumar fuerzas para ‘destrabar’ proyectos que están terminados o en están en su fase final de construcción es el propósito de la reunión que sostuvieron delegados de las Gobernaciones de la Región Caribe, Superservicios, Electricaribe, Fondo de Adaptación y alcaldes.

Los proyectos son colegios, IPS, viviendas, acueductos y alcantarillados que no se han podido entregar porque, en algunos casos, no hay conexiones a las redes eléctricas por las deudas que tienen los municipios con la empresa Electricaribe.

“El propósito de la reunión es buscar que los alcaldes lleguen a un acuerdo de pago para poderle dar a la región varios proyectos que ya tenemos concluidos”, destacó el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón.

Por tal motivo se definió que la próxima semana (aún sin definir día exacto) se realizarán mesas de trabajo entre los alcaldes y Electricaribe para detallar cada deuda y su forma de pago. “Esperamos que esto esté resuelto antes del 15 de marzo para hacer una maratón de entrega en la región porque son proyectos que realmente los necesitan los niños y las familias, en general”, agregó el gerente del Fondo Adaptación.

La superintendente de Servicios Público, Natasha Avendaño, informó que la deuda de los entes territoriales de los 7 departamentos de la región con Electricaribe asciende a $ 223 mil millones. “Esto en plata blanca equivale a un par de meses de tranquilidad de pago de energía que lo vamos a seguir manteniendo mientras dure la intervención a la empresa, pero que sería muy importante que alcaldes y gobernadores, a través de sus hospitales, instituciones educativas y diferentes instituciones, se pongan al día”.

COMFENALCO VALLE

Con respecto a los proyectos de vivienda ‘siniestrados’ por la caja de compensación Comfenalco Valle no solo en el departamento del Atlántico, sino en distintas regiones del país, el gerente del Fondo Adaptación manifestó que se tomaron decisiones “contundentes contra este contratista y otros” porque no cumplieron, pese a las oportunidades que le dio el Gobierno nacional.

“Los invitamos a repetidas mesas de trabajo, incluso con Asocámaras para que le cumplieran a la región, pero, en vista de que en 4 meses no hemos logrado un acuerdo y ni han presentado propuestas que realmente sean avaladas por el Fondo, tomamos la decisión de demandarlos e iniciar un proceso de incumplimiento”, anotó.

El funcionario informó que la demanda del Fondo Adaptación en contra de Comfenalco Valle es por $ 240 mil millones por obras que no han sido entregas en Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena. 3.000 viviendas suman los proyectos abandonados en todo el país.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que muchas veces tuvieron reuniones con la caja de compensación para buscar una salida a los proyectos de vivienda que abandonaron en los municipios de Santo Tomás, Manatí y Santa Lucía.

“Nosotros nos hemos afectado con 900 viviendas que deberían estar disfrutando igual número de familias, pero vemos un Gobierno que está asumiendo la responsabilidad de ponerle orden a esta situación”, concluyó el mandatario.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA