Barranquilla ya cuenta con su Red Distrital de Bibliotecas Públicas

Barranquilla ya cuenta con su Red Distrital de Bibliotecas Públicas

73
0
Compartir

Con la aprobación, por parte del Concejo, del proyecto que presentó la Alcaldía Distrital, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, Barranquilla asegura su Red de Bibliotecas Públicas y la construcción de 7 bibliotecas, una en cada localidad (5) y las otras en los corregimientos de La Playa y Juan Mina.

“Este es un paso importante para fortalecer los espacios para el conocimiento, pero sobre todo serán de mucho apoyo para nuestros niños y jóvenes que tendrán mayor acceso a la información y sin duda contribuirán en la formación de nuestros ciudadanos”, apuntó el alcalde Alejandro Char.

En 2015, gracias al Acuerdo No. 0006 expedido por el Concejo Distrital, se creó el programa de Bibliotecas Públicas Distritales, beneficiando a más de 20.000 niños, jóvenes, madres cabeza de hogar y adultos mayores de las urbanizaciones de Villa San Pablo y Las Gardenias, que sirvieron para mejorar el acceso a la educación, información, salud, justicia y el gobierno en línea, además de fortalecer la política de inclusión y equidad social.

“Nos llena de orgullo esta decisión del Concejo, la cual nos motiva como Distrito a trabajar aún más por nuestros ciudadanos, especialmente los niños, que ahora tendrán más escenarios donde puedan leer, incentivando así la lectura en los barranquilleros. Esto tiene que ser una motivación muy grande para los jóvenes, ávidos de aprender mucho más”, declaró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

En estos momentos el programa de Bibliotecas Públicas Distritales cuenta con 2 sedes, una en Villas de San Pablo y la otra en Las Gardenias, además de que se apoya, con recursos de estampilla, a las bibliotecas del barrio La Paz, La Manga y la Piloto del Caribe. Estas tres ingresarán a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas.

Este proyecto se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Cultura por medio del Artículo 24 de la Ley 397 de 1997, “con el fin de promover la creación, el fomento y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas, y de los servicios complementarios que a través de estas se presentan”. Asimismo, responde a un plan nacional para ampliar la concepción y práctica de la lectura, la escritura y la oralidad, en articulación con actores públicos, privados y comunitarios.

– Más Puntos de Lecturas en los parques –

Otra gran noticia que se dio en esta sesión extraordinaria del Concejo de Barranquilla es que, después de Carnaval, se instalarán 15 nuevos Puntos de Intercambio de Lectura en diferentes parques de la ciudad. Esta iniciativa, que nació el año pasado luego de la gran acogida que tuvo el ‘Parque Lector’ en la Feria Internacional del Libro, LIBRAQ, ya tuvo su primera entrega en noviembre.

La Alcaldía de Barranquilla inició un concurso en donde las diferentes Juntas de Acción Comunal se inscribieron y donaron libros. Las cinco que más donaran se ganaban su Punto de Intercambio de Lectura, las cuales son unas casas de madera a escala que se instalan en los parques. Aquí cualquier persona puede venir, coger un libro y leerlo en un parque o en su casa, y después traerlo de vuelta. De igual manera pueden donar sus libros para que otras personas de la comunidad puedan leerlos.

En esa primera entrega los ganadores, entre más de 25 Juntas de Acción Comunal que se inscribieron y 800 libros donados, fueron las de Villa Santos, La Victoria, Lucero, Santa María y Betania.

Próximamente otros 15 parques tendrán sus Puntos de Intercambio de Lectura, llegando así a 20 en la ciudad. De esta manera acercamos a la ciudadanía a espacios de lectura.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA