JEP dice que sanción de Ley Estatutaria es indispensable para cumplir acuerdo...

JEP dice que sanción de Ley Estatutaria es indispensable para cumplir acuerdo de paz

58
0
Compartir

La JEP insistió en que la seguridad jurídica de los acuerdos de La Habana depende de la aplicación de la Ley Estatutaria.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de un comunicado, respondió a la opinión del fiscal Néstor Humberto Martínez con relación a la sanción de la Ley Estatutaria y reiteró su llamado al presidente Iván Duque para que sancione dicha ley lo antes posible.

“Teniendo en cuenta los derechos de las víctimas y la garantía de seguridad jurídica que se impone en el Estado de Derecho para los 9.691 exmiembros de las Farc, 1.958 miembros de la fuerza pública y 39 agentes del Estado que hasta ahora se han sometido a la JEP, es indispensable que se sancione con carácter prioritario dicha ley, solicitud que de manera respetuosa elevó la Presidencia de la jurisdicción al señor presidente de la República el pasado 4 de Febrero de 2019”, señala la comunicación.

La JEP insistió en que la seguridad jurídica de los acuerdos de La Habana depende de la aplicación de la Ley Estatutaria, al igual que le recordó al ejecutivo que la Corte Constitucional emitió una sentencia que debe ser tenida en cuenta por el Gobierno.

“Sobre el particular, la Corte Constitucional, de manera inequívoca y perentoria, en su sentencia C-80 de 2018 remitió el proyecto al presidente del Congreso para que el texto ‘se firme por los presidentes de ambas cámaras y se remita al presidente de la República para su sanción y promulgación”, precisa el tribunal especial.

En el comunicado, la jurisdicción precisa que “como siempre lo ha hecho, continuará actuando en el marco estricto de la Constitución, la ley y la jurisprudencia colombiana”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA