Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados piden explicaciones a MinDefensa

Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados piden explicaciones a MinDefensa

39
0
Compartir

Los familiares aseguran que, de acuerdo con otras investigaciones, en el momento que se supo del secuestro no se suspendieron las operaciones en la frontera.

En una carta enviada al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, los familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra piden que se rinda un informe sobre las operaciones realizadas entre el 26 de marzo y el 13 de abril del 2018 por la Fuerza Pública en la Frontera.

Aseguran que desde el momento en que supieron del secuestro de sus familiares, se informó sobre la suspensión de las operaciones en la frontera. Pero, de acuerdo con otras investigaciones, esto no sucedió.

En la misiva, citan la investigación periodística denominada ‘Rehenes’, que se adelantó por dos periodistas ecuatorianos para poner en contexto lo ocurrido en la frontera.

Según los familiares, la investigación revela que, transcurridas las 48 horas del secuestro, se gestó una liberación del equipo periodístico.

“La noche del 28 de marzo las autoridades ecuatorianas afirmaron que la información publicada por el diario colombiano El Tiempo era falsa; Sin embargo, 10 meses después, el ex ministro del Interior, César Navas, quien lideraba la gestión de la crisis, reconoce en ‘Rehenes’ que la liberación sí existió, que se contaba con información de inteligencia de ambos lados de la frontera, y que el exministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, llamó a su par ecuatoriano para felicitarlo por la liberación”, señala el documento.

Así mismo, aseguran que las fuentes consultadas por el equipo de investigación “atribuyen la frustración de la liberación a los ataques y hostigamientos que se producían en el borde fronterizo.”

La petición finaliza solicitando que se realice una ampliación de la información enviada desde el Ministerio de Defensa, con relación a las operaciones realizadas en la zona fronteriza en la que “fuentes humanas de todos los rangos (desde la tropa hasta altos oficiales)”, confirmaron que las fuerzas policiales de Colombia desplegaron una operación contra la organización comandada por alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra cuando el periodista, el camarógrafo y el conductor del diario El Comercio estaban secuestrados.

Fuente: Blu Radio

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA