Yuri Buenaventura se suma a la constelación de estrellas que participan en...

Yuri Buenaventura se suma a la constelación de estrellas que participan en el XIII Carnaval Internacional de las Artes

49
0
Compartir

El sonero nacido en Buenaventura, el mismo que ha sido aclamado en Puerto Rico, República Dominicana y Europa, ese que primero vivió la indiferencia y el rigor de las calles parisinas para luego triunfar en los más exigentes festivales internacionales, se suma a la constelación de estrellas que participan en la décimo tercera edición de La Fiesta de la Reflexión.

Yuri Bedoya, más conocido como Yuri Buenaventura, se presenta este domingo 17 de febrero, a las 7:30 p.m., en el Parque Cultural del Caribe, en el evento de clausura del Carnaval Internacional de las Artes.

Como sucede en cada una de las sesiones de esta gran fiesta cultural, el artista estará conversando acerca de sus procesos creativos, de su vida y obra, con un reconocido periodista. En esta ocasión el interlocutor del cantante vallecaucano será el cronista barranquillero David Lara, y seguidamente el artista compartirá con el respetable público una muestra de ese talento que lo llevó a convertirse en un referente de nuestra música en el mundo.

La cita es este domingo 17 de febrero en el Parque Cultural del Caribe, en donde a partir de las 6:30 de la tarde se da inicio a la fiesta de clausura del Carnaval de las Artes con la presencia de la actriz francesa Valérie Bournet, quien presenta su innovadora versión de la famosa obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta.

A las 7:30 se presenta Yuri Buenaventura, y el cierre con broche de oro, a las 8:30 de la noche, el ensamble musical Cumbia & Jazz Fusion.

La organización del evento informa que la sesión programada con el maestro Morgan Blanco ha sido cancelada debido a algunos quebrantos de salud que viene padeciendo el acordeonero.

Acerca de Yuri Buenaventura

Siempre recordaremos la adaptación salsera del clásico Colombia Tierra Querida que hizo el cantante colombiano Yuri Buenaventura. Este artista colombiano radicado en Francia hizo conocer su salsa desde la Ciudad Luz. Obtuvo primero el reconocimiento internacional que el nacional y sus canciones son de excelente contenido y denuncia social.

Herencia Africana es el título del primer disco de Yuri Buenaventura, un estupendo trabajo discográfico donde se tributa un homenaje a la raza negra. En el compacto Herencia Africana, el joven cantante y compositor nos trae un mensaje de libertad, dentro de la más pura tradición salsera, lleno de orgullo de una raza que con su música ha llenado de alegría al mundo.

Yuri Buenaventura (su verdadero nombre es Yuri Bedoya) es un cantante de salsa nacido en Buenaventura el 12 de abril de 1961. Su nombre fue puesto en honor del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre en salir al espacio. Trató de abrirse campo en el país, pero las cosas no se dieron. Emigró a Francia en busca de un amigo que nunca encontró. Trabajó como todo emigrante en los más variados oficios, pero el que más le llenaba de satisfacción era cantar en las calles, el metro, los trenes, los bares. En La Soborna se graduó como Economista, mientras lograba perfeccionar sus técnicas como vocalista.

Con la canción Ne me quitte pas Yuri Buenaventura conquistó un puesto de vanguardia en el movimiento salsero parisino y logró el reconocimiento internacional luchando con su voz y estilo en la efervescente bohemia parisina. Buenaventura se  impuso como la voz oficial de la salsa: con Mambomanía, con el percusionista  venezolano Orlando Poléo en giras por toda Europa y con muchos otros a lo largo de inolvidables noches de rumba.

“Yo soy” es el título del segundo disco de Yuri Buenaventura. Allí aparecen catorce temas que confirman la calidad musical del artista colombiano y la maestría sonera que lo ha convertido en un profeta fuera de su tierra.

Yuri Buenaventura es un auténtico embajador cultural colombiano que nunca olvida a su tierra, precisamente en su segundo disco grabó dos temas en Cali con la colaboración de algunos amigos de infancia. El primero es “Titi”, un currulao, canto para la voz acompañada de percusión tradicionalmente heredado por los esclavos negros afrocolombianos, y “Madre”, una rústica cumbia dedicada a su madre por supuesto, y una oda a aquellas madres que se quitan el pan de la boca para dárselo a sus hijos.

En el año  2003 salió Vagabundo el tercer álbum de Yuri Buenaventura, grabado en San Juan, en el cual Yuri se rodeó de varios de los mejores músicos de la isla: Roberto Roena, líder de la orquesta Appolo Sound, algunos miembros de El Gran Combo de Puerto Rico y Cheo Feliciano, una de las míticas voces de la Fania All Stars.

La discografía de Yuri Buenaventura incluye los álbumes: Herencia africana (1996), Yo Soy (2000), Vagabundo (2003), Salsa Dura (2005), Cita con la Luz (2009), Paroles (2015) y Manigua (2018).

Es pertinente señalar que el álbum Cita con la Luz contiene 13 temas que nos muestran un Yuri Buenaventura en todo su  sentir no solo como un cantante de salsa sino con intervenciones en estilos como el jazz, algo de hip hop y música folk. En Cita con la Luz encontramos una mixtura de ritmos como el son, bolero guajira, danzón, hip hop, rap, bossanova, yambú  y  latin jazz. La grabación se realizó en estudios de Bogotá y La Habana, las participaciones de los cantantes invitados se hicieron en Nueva York y en París. Toda la magia posmoderna al servicio del arte musical de Yuri Buenaventura.

En la producción del álbum Cita con la Luz  trabajaron dos grupos de músicos. uno integrado por cubanos, estaban los siguientes: Sammy García en las congas; Horacio “El Negro” Hernández en los drums; Diego Valdés en el bajo y Kike Purizaga en el piano. En otro se encontraban los colombianos: Javier Ortega en los bongós y guiros; Diego Galé en los timbales; Leo Aguirre en los trombones; y José Aguirre en las trompetas y en la producción general.

En su más reciente trabajo discográfico titulado Manigua,  Yuri Buenventura con la  Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presenta 15 de sus más sonados éxitos, ahora en fusión de salsa sinfónica. El repertorio de canciones, utilizado por Yuri Buenaventura en este disco, sintetiza su obra autoral. Canciones con textos que describen las vivencias de un mundo social contemporáneo, caracterizado por el estar simultáneamente en un mismo espacio, tan cerca y tan lejos, conforme el tipo de actitudes e interacciones que se construyen y definen los relacionamientos establecidos. Las emociones básicas, las profundas contradicciones del ser humano, la nostalgia vivencial, las expresiones de amor y desamor, las reflexiones de vida en general dotan de contenido las canciones de este cantautor.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA