Recibo de luz subiría 18% al estrato 3 con la eliminación del...

Recibo de luz subiría 18% al estrato 3 con la eliminación del subsidio

51
0
Compartir

Cursa esta semana en el Congreso de la República el debate sobre el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, el cual, en su artículo 179, propone que los subsidios de energía que otorgaba el Gobierno Nacional ahora solo sean para los estratos uno y dos.

Ante este panorama, eventualmente, para unos 2,8 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica que se encuentran en estrato 3 en el país, la tarifa del servicio podría aumentar hasta en un 18%.

En un análisis, nuestro periódico hermano LA VERDAD, de Cartagena, muestra otra visión de lo que sería el impacto que esta medida tendría para las familias de clase media en Colombia, en caso de que este articulado llegare a ser aprobado en el legislativo.

Recibo de luz subiría 18% al estrato 3 con la eliminación del subsidio

El Gobierno Nacional planteó en el Plan de Desarrollo, acabar con el subsidio de energía para el estrato tres, argumentando que ello le genera un alto costo a las finanzas del país.

“En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, dice el artículo 179 del documento radicado en el Congreso de la República la semana pasada.

De acuerdo con los datos de 2018 de la Superintendencia de Servicios Públicos, en la Región Caribe son beneficiarios del subsidio en estrato 3 un total de 250.991 usuarios que representan anualmente una cifra aproximada a los 14 mil millones de pesos y en el departamento de Bolívar, existen 50.585 usuarios del estrato 3 que reciben subsidio por un valor de $ 2.690.582.265, y está establecido que para el estrato 3 el subsidio es del 15%.

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, José Camilo Manzur aseguró en una entrevista para Caracol Radio en la mañana de ayer, que desmontar el subsidio de energía para los usuarios del estrato tres de forma inmediata podría generar un incremento en las tarifas del orden del 18% para ellos, por lo que solicitó que en el Plan Nacional de Desarrollo se estudie la posibilidad que el desmonte sea gradual para no afectar el bolsillo de cerca de 2.800.000 usuarios que se benefician con esta ayuda.

Según el dirigente esta medida impacta en el 20% de la población del país, que es la que representa este estrato, y el ahorro del estado sería de aproximadamente 300 mil millones de pesos. También aseguró que el cálculo que hay es que al estado le cuesta aproximadamente 3.1 billones de pesos el subsidio de los estratos 1, 2 y 3 en el territorio nacional.

Desde el pasado 5 de febrero hasta el 15 de marzo el Congreso de la República estará reunido en sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Iván Duque, estudiando el Plan de Desarrollo “Pacto Colombia, Pacto por la Equidad”, principalmente se reúnen las comisiones cuarta y quinta de Congreso y Cámara, debatiendo sobre el tema.

El periodo legislativo inicia el 16 de marzo y el Congreso deberá ejercer el debate que puede generar controversias con iniciativas como las del senador Lidio García que propone eliminar los costos de reconexión a los servicios públicos en los estratos 1, 2 y 3, cuando la causal del corte haya sido por atrasos en el pago.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA