Jurado declaró culpable al “Chapo” Guzmán por narcotráfico

Jurado declaró culpable al “Chapo” Guzmán por narcotráfico

46
0
Compartir

Lo encontraron culpable en todos los cargos. La sentencia se conocerá en junio, pero se prevé una condena a cadena perpetua. 

El jurado en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a un veredicto este martes, en su sexto día de deliberaciones: lo declaró culpable en los 10 cargos en los que estaba acusado el narco. La sentencia se conocerá recién el 25 de junio, pero se prevé que sea condenado a cadena perpetua.

El jurado en el tribunal en Brooklyn escuchó testimonios durante casi tres meses y algunas de las evidencias fueron las declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Los 12 integrantes del jurado deliberaron en una corte federal en Brooklyn entre el lunes y el jueves de la semana pasada, y luego iniciaron una segunda ronda de deliberaciones este lunes. En total, el jurado ha deliberado durante cerca de 34 horas antes de pronunciar su veredicto.

Guzmán, de 61 años, está acusado de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del Cartel de Sinaloa. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

Los jurados debieron completar un formulario que los obligó a tomar 53 decisiones acerca de los 10 cargos.  Muchas están relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.

Un d​ato que no pasó desapercibido fue que, tras ser condenado, el Chapo saludó uno por uno a los jurados con un cordial apretón de manos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA