“Si Hidroituango falla, la avalancha causará desastres incalculables”: César Lorduy

“Si Hidroituango falla, la avalancha causará desastres incalculables”: César Lorduy

107
0
Compartir

El Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, César Lorduy, se refirió a la situación ambiental generada por el proyecto energético de Hidroituango luego de que la empresa EPM decidiera acelerar el cierre de la última compuerta que permitía el ingreso de agua al sistema.

Efectivamente, la compuerta número dos en Hidroituango se cerró el pasado 16 de enero y el de la primera, única que está abierta, se había proyectado entre tres y seis semanas después, pero esa una nueva situación obligó a hacerlo el martes 5 de febrero.

Ante esta angustiante y preocupante situación, Lorduy escribió en su cuenta de Twitter: “Angustiante y alarmante. Si #Hidrohituango falla, y ojalá que no, la avalancha aguas abajo del río Cauca causará desastres incalculables. Pero sino falla, la sequía en la cuenca de ese río y en la del Magdalena que hasta ahora se evidencia, también causa desastres. ¿Qué nos pasa?”.

En varias oportunidades expertos han dicho que una posible falla por esas grietas, de las que no se tiene información oficial, provocaría una avalancha de “volúmenes impresionantes que generaría unas consecuencias desastrosas y catastróficas” en todos los municipios aguas abajo del proyecto.

Las compuertas 2, 3 y 4, abiertas de manera secuencial permiten el paso del caudal que se va deslizando por la loza hasta llegar los escalones y disminuir la fuerza de su caída.

“Están saliendo del vertedero cerca de 80 metros cúbicos por segundo y los afluentes que va recogiendo el río hasta llegar a Puerto Valdivia le aportan 20 metros más”, indicó en su momento Jorge Londoño, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA