Cormagdalena prioriza recuperación del Río Magdalena y activación del afluente como pieza...

Cormagdalena prioriza recuperación del Río Magdalena y activación del afluente como pieza clave de transporte

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Durante los primeros seis meses del Gobierno Nacional, la Entidad avanza en el desarrollo de una agenda multimodal, para que el Río Magdalena sea complemento ideal para los modos férreo y carretero.

En los primeros seis meses del Gobierno del Presidente Iván Duque, Cormagdalena ha dado pasos firmes en materia de emprendimiento, optimización de recursos y aporte a la competitividad, pilares fundamentales de la propuesta del Jefe de Estado. La Entidad ha avanzado en el desarrollo de una agenda multimodal, que apunta a posicionar al Río Magdalena como pieza clave del multimodalismo en el transporte y complemento ideal para los modos férreo y carretero.

Así mismo y con el objetivo de ser más eficientes en el uso de los recursos públicos y responder a las necesidades del puerto de Barranquilla, clave en el desarrollo de la competitividad de la región Caribe y de la economía nacional, Cormagdalena, en alianza con Asoportuaria, y con la participación activa de la Alcaldía de Barranquilla y de la DIMAR, firmó un Memorando de Entendimiento, documento que representa un cambio radical en el modelo de contratación de dragado en el Canal de acceso al puerto.

Este cambio en el modelo de contratación de dragado es un gran paso ya que nos va a permitir garantizar niveles de servicio y ofrecer continuidad en el mismo hasta por 24 meses; así mismo, nos permitirá hacer dragados preventivos y la posibilidad de tener la presencia casi permanente de una draga en este sector, o su disponibilidad con tiempos de respuesta mínimos, para atender con eficiencia las necesidades del puerto marítimo de Barranquilla”, explicó Pedro Pablo Jurado Durán, Director ejecutivo de Cormagdalena.

Del mismo modo, durante los seis, Cormagdalena atendió en 93 ciclos los sectores más críticos de Bocas de Ceniza, logrando un calado superior a los 10 metros de profundidad en el Canal de acceso al puerto de Barranquilla, que hoy se encuentra totalmente operativo y en óptimas condiciones de navegabilidad.

De igual manera, y bajo la línea de cumplimiento del cronograma trazado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, Cormagdalena avanza en la reestructuración de la nueva Asociación Público – Privada, APP, para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

En la reestructuración de la nueva APP venimos avanzando con total transparencia sobre todo en la optimización de los recursos, para hacer inversiones que se traduzcan en mayor seguridad en la eficiencia del uso de los recursos públicos. Así, concentraremos los esfuerzos en el tramo de Barrancabermeja a San Pablo, Bolívar, incluyendo allí la ejecución de obras de encauzamiento para este sector de 50 kilómetros tradicionalmente crítico para la navegación”, aseveró el Director Jurado Durán.

Siguiendo una agenda técnica y un criterio gerencial que busca generar equidad en la región, Cormagdalena ha puesto en marcha la implementación de un plan de mejoramiento que incluye alianza estratégica y trabajo intersectorial con entidades de distintos ámbitos y experticias que aportan conocimiento, idoneidad y un valor agregado a su gestión.

Es así como en los últimos seis meses se ha avanzado en el perfeccionamiento de los siguientes convenios:

Convenio con la Universidad del Norte para la investigación científica sobre la línea de base socioeconómica del área del proyecto de APP y la tipología de las obras de encauzamiento del mismo.

Convenio con  el Instituto Alexander Von Humboldt para identificar los corredores críticos y el estado actual de la biodiversidad y el recurso pesquero a lo largo del Río Magdalena , y prevenir, mitigar y compensar cualquier riesgo socioambiental en relación con las intervenciones previstas en el nuevo proyecto de APP.

Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID que busca el acompañamiento y asesoramiento en la revisión de estudios y diseños de la nueva APP, así como de los materiales que se utilizarán.

Convenio con la  Financiera de Desarrollo Nacional, FDN que pretende generar acompañamiento técnico y financiero al Plan de dragado.

Convenio con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI que busca apoyo en la estructuración financiera, jurídica, y de riesgos de la nueva APP y acompañamiento en el proceso de contratación.

Es así como los resultados del trabajo articulado entre Cormagdalena, el Ministerio de Transporte y las entidades Adscritas confirman que el Gobierno Nacional trabaja desde todos los frentes para construir un país más equitativo, a partir de la legalidad y el emprendimiento.

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