Inflación para enero fue de 0,60% según el Dane con nueva metodología...

Inflación para enero fue de 0,60% según el Dane con nueva metodología de cálculo

89
0
Compartir

Educación, Vivienda y Alimentos son los rubros que jalonaron la inflación anual.

El Dane dio a conocer el nivel de costos promedio de vida de los colombianos en enero bajo la nueva canasta de Índice de Precios al Consumidor, que reveló con anterioridad. Con el nuevo esquema se conoció que la inflación para el primer mes del año fue de 0,60%, una variación menor en 0,03 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. La variación anual del IPC en enero fue de 3,15% con relación a 3,68% de enero de 2018.

Teniendo en cuenta esta nueva medición, las proyecciones de los analistas del Citibank eran que la inflación llegara en el primer mes del año a una variación promedio mensual de 0,65% mientras que en el sondeo de expectativas del Banco de la República se esperaba un dato de 0,66%.

“A pesar del cambio de metodología estamos en el mismo país, por lo que el líder para jalonar la inflación anual sigue siendo educación, vivienda y alimentos”, comentó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La nueva cesta familiar intenta ser un reflejo del patrón actual de consumo de los colombianos. Por ello, también introduce nuevos productos de gasto en los presupuestos mensuales de las familias.

En total, el número de productos analizados por el Dane pasó de los 441 reportados en la canasta de 2008 a 443. Entraron 84 y salieron 71. Entre los que se empezaron a contabilizar a partir de ahora destacan algunos como los servicios de streaming (Netflix, Amazon o HBO), comida como el queso mozarella, la salsa de soya o el maní, artículos para las motocicletas o las bicis, y para las mascotas, entre otros. Por el otro lado, ya no se tendrán en cuenta algunos como el arroz para la sopa, el kumis, la impresión de fotografías. la cera para los pisos o el lustrado de zapato, entre otros.

Además, en la nueva canasta se establece un aumento de cobertura al pasar de 24 a 38 ciudades entre las que se encuentran algunas como Yopal, Inírida, Puerto Carreño, Arauca o Leticia, entre otros.

En la canasta anterior, el rubro de vivienda tenía el mayor peso (30,09%); seguido del gasto de alimentos (28,21%); y transporte (15,19%). Detrás, le seguían el grupo de otros gastos (6,35); educación (5,73%); vestuario (5,16%); comunicaciones (3,72%); diversión (3,10%); y salud (2,43%).

Sin embargo, con este nuevo cálculo el que tiene el mayor peso es el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (33,12%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (15,05%), transporte (12,93%) y restaurantes y hoteles (9,43%).

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA