Tarifa especial para personas en condiciones de discapacidad

Tarifa especial para personas en condiciones de discapacidad

173
0
Compartir

La veeduría de transmetro  presentó  el 11 de enero de  esta  anualidad, demanda  de acción de cumplimiento contra el Distrito Especial, Industrial y Portuario  de Barranquilla, para que se aplique  cuanto antes la disposición en vigor 105 de 1993, artículo 3. Numeral  9, por  la cual se pormenoriza  que la población en condiciones de discapacidad  debe tener una tarifa especial  en el servicio de transporte. Esta misma ley fue la que se  fundamentó  el Distrito de Barranquilla para que algunos  estudiantes   de Barranquilla tuviesen  un subsidio especial  en el transporte masivo.

El sector  de la población en condiciones de discapacidad física que  se encuentran   domiciliada  en Barranquilla y su área metropolitana, es  supremamente abundante , y sobre todo  son seres humanos dotados  de una gran capacidad intelectual  , por lo que  necesitan   que la ley  que  detallé anteriormente se ponga en práctica en el campo del transporte.

Es necesario que las  personas en condiciones de discapacidad deban  tener   rampas y otros elementos  que faciliten el acceso de este sector  a los autobuses alimentadores de transmetro. El sistema masivo de transporte de Barranquilla y su área metropolitana  tiene que  dar una  solución  completa con su flota   de tipo busetones  y padrones. Es  verídico  que con  la actitud  de sus funcionarios se ha omitido el cumplimiento de las normas de accesibilidad y circulación para la población con discapacidad física y movilidad reducida.

El Distrito Especial, Industrial y Portuario  de Barranquilla igualmente el Concejo Distrital no puede darle la espalda  a este grupo  social  en  condiciones de discapacitada, por lo que es preponderante  apoyar  el  cumplimiento  de ley  que dispone   un beneficio especial en  la tarifa de transporte. La veeduría de transmetro solicita   la creación de una consultoría para que elabore una estrategia benéfica  a  esta población, la misma debe concentrar  los  nuevos mecanismos a nivel internacional de accesibilidad en el campo del transporte  para  las personas  en condición   de discapacidad.

El artículo 14 del decreto 1660 de 2003reglamenta la accesibilidad a los modos de transporte de la población en general y en especial de las personas en condiciones de discapacidad. A partir 1 de julio de 2005  establece que el servicio de alimentación para personas con discapacidad, debe incrementarse anualmente en un 20%, hasta alcanzar la cobertura total. a pesar que  la empresa  transmetro fue inaugurada el 7 de abril de 2010  y entro en operación  el  27 de junio de 2010, ya en  los actuales momento estuviese cubriendo  el 100% de  las rampas  de entrada y de otros elementos para  los discapacitados  en  todos los autobuses alimentadores.

La norma con fuerza de ley incumplida  por el ejecutivo  Distrital de Barranquilla   es la 105 de 1993, la cual   hace hincapié  en que  las personas  en condiciones de discapacidad y   movilidad reducida tendrá  una tarifa especial en el transporte. Por eso es que nuestros hermanos en esa circunstancia   están arguyendo el derecho a la igualdad con relación al estímulo social que  les otorgaron a los estudiantes. Esto en realidad  no solo es  una argumentación de carácter jurídico sino social y ético.

La veeduría de transmetro espera  que  nuestro alcalde  Distrital ing. Alejandro Char Chaljub y el actual presidente  del honorable Concejo  Distrital de Barranquilla doctor Juan José Vergara Díaz, nos  concedan una audiencia  para poder  dialogar sobre  esta realidad     que afronta  las personas en condiciones de discapacidad  con respecto al   transporte masivo. Por: JAIME VÉLEZ GUERRERO

jaimevelezguerrero@hotmail.es       @transmeveeduria  ,Facebook. Veeduría transmetro

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA