Bancóldex desembolsó $4.8 billones en créditos para empresarios en 2018

Bancóldex desembolsó $4.8 billones en créditos para empresarios en 2018

124
0
Compartir

Al cierre de 2018, Bancóldex logró desembolsos de crédito por $4.8 billones que beneficiaron a más de 111.000 empresarios; consiguió el mayor índice de eficiencia del sector financiero nacional con 32 por ciento y alcanzó utilidades cercanas a los $106.500 millones, equivalentes a un 28.5 por ciento más que en 2017, las más altas en la historia de Bancóldex.

El resultado de la gestión en el 2018 es ampliamente satisfactorio en todos los indicadores de la entidad, de acuerdo con el informe presentado por su presidente, Mario Suarez Melo, al retirarse de su cargo por razones personales.

De acuerdo con las prioridades del Banco, en el 2018, “alcanzamos desembolsos superiores en un 37% con respecto al 2017, pasando de $3.5 billones de desembolsos a $4.81 billones, beneficiando a más de 111.000 empresarios en todo el territorio nacional”

Suarez Melo destacó que en el último año “atendimos las exportaciones, con créditos por $1.4 billones, beneficiando a 950 empresas exportadoras”. Adicionalmente, el 38 por ciento de los históricos desembolsos de 2018 se han destinado a la atención de Pymes y el 17 por ciento a las microempresas. “Esto confirma la orientación del Banco de financiar preferencialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

También explicó que “la importante cifra de desembolsos en el 2018 se logró a través del acercamiento con la banca comercial, la participación eficaz de los Consejos Regionales Bancóldex que generaron mayor interacción con los empresarios y los intereses de las regiones y, también, con la profundización de la relación con las cámaras de comercio, gremios y asociaciones de medianas y pequeñas empresas”

Eficiencia, Bonos y Utilidades

En el balance del periodo mencionado de Suárez Melo, indicó que “para 2018 nos propusimos alcanzar los mejores niveles de eficiencia. Para el cierre logramos una eficiencia de 32 por ciento, convirtiéndonos en la entidad más eficiente del sistema financiero colombiano”. En el 2018 Bancóldex logró nuevos éxitos en su estrategia de captación de ahorro, enfocada en optimizar el costo de fondeo y manejo de liquidez.

En moneda local, se realizaron dos emisiones de Bonos con destinación específica: los Bonos Sociales y Bonos Naranja, con muy buenos resultados. Con los Bonos Sociales se obtuvo una demanda de 4.1 veces el valor de lo ofertado y con los Bonos Naranja, 2.9 veces lo ofertado, o sea $867.000 millones. Sumandos los Bonos Sociales, los Naranja y los Bonos Verde del año 2017, Bancóldex ha colocado en el mercado más de un billón de pesos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA