Unión Europea pide nuevas elecciones en Venezuela

Unión Europea pide nuevas elecciones en Venezuela

89
0
Compartir

Los embajadores pidieron respeto por la democracia, el Estado de derecho y las libertades fundamentales.

los jefes de misión de la Unión Europea (UE) han instado a celebrar “nuevas elecciones libres” en Venezuela “en línea con los estándares internacionales”, durante reuniones en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, el viernes, y con los líderes de la Asamblea Nacional el sábado.

Además de la llamada a convocar comicios, en ambos encuentros los embajadores reiteraron la posición de los Veintiocho a favor del “respeto de la democracia, el Estado de derecho y las libertades fundamentales”, indicó en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Añadió que los diplomáticos también pidieron el “reconocimiento y respeto de los poderes y prerrogativas de la Asamblea Nacional, incluida la inmunidad de sus miembros”, así como “la liberación de todos los presos políticos” y abordar “de forma urgente las necesidades más apremiantes de la población”.

“La propuesta, actualmente en discusión, de establecer un grupo de contacto internacional, con el objetivo de crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica, se mencionó del mismo modo”, señaló la portavoz.

Insistió en que las dos reuniones se mantuvieron “en línea con el objetivo de contribuir a un remedio político, pacífico y de mantener los canales de comunicación abiertos con todos los actores venezolanos relevantes”.

Asimismo, recalcó que la UE seguirá con su trabajo para “superar la crisis actual y devolver la democracia y la estabilidad”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya dijo el viernes que había abierto “canales de diálogo y de entendimiento” con embajadores de varios países de la Unión Europea (UE).

La televisión estatal VTV mostró entonces imágenes de Maduro recibiendo en un salón del Palacio de Miraflores a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante, así como a representantes de Francia, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Portugal y Alemania.

La UE reiteró el pasado día 10 que no reconoce la legitimidad del nuevo período presidencial de Maduro, que juró ese mismo día ante el Tribunal Supremo.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, tachados como “fraudulentos” y boicoteados por el grueso del antichavismo.

Por esta razón, la oposición local, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE no reconocen la legitimidad de su segundo mandato, que lo mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA