“A Colombia lo libertó el ejército de Bolívar, no el Capitán América”:...

“A Colombia lo libertó el ejército de Bolívar, no el Capitán América”: Nicolás Maduro

159
0
Compartir

Sólo 5 jefes de Estado acompañarán su toma de juramento para un segundo periodo presidencial.

Nicolás Maduro Moros tomo en horas de la mañana juramento como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025 ante el Tribunal Supremo de Justicia de su país, acto que fue rechazado por varios países entre los que se cuenta Colombia, como parte del Grupo de Lima; Estados Unidos, y los países pertenecientes a la Unión Europea, quienes manifestaron considerar ilegítimo el nuevo periodo presidencial, por ser el resultado de unas elecciones sin garantías para la oposición, y altas tasas de abstencionismo.

En concordancia con lo afirmado la tarde anterior a través de su cuenta de twitter, Nicolás Maduro calificó, durante su discurso de posesión, la decisión de varios países, incluido Colombia, reunidos en el Pacto de Lima, como una “guerra mundial”.

Sobre Colombia, Maduro hizo dos referencias directas al presidente Iván Duque. La primera al recordar un reciente error de contexto histórico del mandatario, durante una rueda de prensa posterior al a visita del Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo.

“A Colombia lo libertó hace 200 años el ejército de Bolívar, no el Capitán América”, señaló Maduro, quien se refirió al gobierno colombiano y otros en la región como aliados del “hegemón de Estados Unidos”.

La segunda referencia directa a Iván Duque ocurrió cuando estaba haciendo mención a la situación de aislamiento al que esta siendo sometido Venezuela en la región, diciendo que “me gustaría que Iván Duque me hablara cara a cara de Venezuela, para yo también hablarle al a cara de Colombia”. En este mismo fragmento de su discurso, Maduro también hizo alución al problema de cultiuvos ilícitos en Colombia, y señaló que le “enseñaría a Colombia cómo lo hizo Venezuela”, haciendo mención a su vez de la ayuda de Estados Unidos en dicha materia en Colombia.

Maduro habló a la región, invitando a la conformación de una Asamblea de mandatarios que sirva de escenario para la discusión de los asuntos de la región, y señaló que las recientes elecciones de gobernantes de ideología “de derecha” en algunos países de la región, habían sido obstáculo para la continuidad del proyecto bolivariano comenzado por Chávez.

El venezolano afirmó que estaría dispuesto a discutir la situación interna de su país con otros gobiernos de la región, si se materializara su propuesta de una asamblea de gobernantes.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA