Corte de Miami vuelve a negar libertad bajo fianza a Andrés Felipe...

Corte de Miami vuelve a negar libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

104
0
Compartir

A la audiencia de este jueves compareció el senador Álvaro Uribe Vélez pero su petición no fue atendida.

Con un nuevo tropiezo en una corte de Miami se enfrentó el exministro Andrés Felipe Arias este jueves. El exfuncionario viene utilizando toda su artillería jurídica para impedir su extradición a Colombia, en donde es requerido para que cumpla una pena de 17 años de cárcel, impuesta por la Corte Suprema de Justicia colombiana. 

La jornada comenzó con la acostumbrada presencia el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien viene respaldando al exministro en su lucha por recuperar la libertad. Sin embargo, el funcionario judicial consideró Uribe no es representante del gobierno colombiano.

En esta oportunidad, los abogados se aferraron a la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que el pasado mes de noviembre dio su veredicto en favor de Arias. La decisión, que tiene carácter de recomendación y no de fallo, es que a Arias se le debe garantizar el derecho a la doble instancia.

Pero la corte de Miami decidió mantenerlo detenido mientras decide de fondo un recurso de apelación a la decisión de primera instancia de extraditarlo a Colombia. Este año, la Corte Suprema de Justicia colombiana reiteró a la cancillería la necesidad de que se adelanten todos los trámites diplomáticos a los que haya lugar para Arias cumpla con su condena en el país.

“Elevo una vez más una súplica a las tres salas de la Corte Suprema de Justicia para darle una respuesta legítima y constitucional a lo que reclamó en nombre de Andrés Felipe Arias, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, aseguró Catalina Serrano, esposa del exministro en una rueda de prensa concedida en Miami.

Esta no es la primera vez que la justicia estadounidense le niega la libertad bajo fianza a Arias. El exministro logró salir de prisión bajo este mecanismo en noviembre del 2016, sin embargo, fue vuelto a capturar en razón a una orden emitida por la Fiscalía de Estados Unidos en marzo del 2017.

Desde entonces ha intentado sin éxito que los jurados reconsideren la decisión.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA