La educación le apostará a una nueva malla curricular y de aprendizaje...

La educación le apostará a una nueva malla curricular y de aprendizaje en el Atlántico

248
0
Compartir

A tan solo días para dar inicio a clases en colegios oficiales en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Bachillerato y Media, niños y jóvenes que con mucha emoción están soñando en grande, acompañados por los mejores docentes y rectores de Colombia, que día a día ponen lo mejor de sí para formarlos de forma integral, en unos espacios seguros y protectores para que ellos sigan su proyecto de vida.

El Secretario de educación del Atlántico Dagoberto Barraza, expresó con emoción las expectativas que se vienen en el presente año, ”Esperamos que el próximo lunes 14 de enero sea el inicio de la semana de desarrollo institucional de nuestros docentes”.

La meta es terminar la construcción de la nueva malla curricular y de aprendizaje para todo el departamento del Atlántico, que sin duda alguna, le apostará a todos de procesos de mejoramiento de calidad enfocados a un modelo evaluación, como las pruebas saber y a una unificación de los estándares para que el Atlántico que pueda brindar en tiempo real desarrollo de contenido y por supuesto que todos sus municipios reciban el acceso y promoción por igual.

Seguidamente, la semana del 21 de enero estarán ingresando los estudiantes para lo cual “Se esta convocando que el primer día de clases en jornada contraria a la escolar se haga en cada institución se lleve acabó una reunión de padres de familia y acudientes de los estudiantes para que reciban de parte de nuestros rectores toda la información e inducción de lo que va hacer el nuevo año 2019 y de que manera va a repercutir las mayas en los procesos y ellos puedan tener estas herramientas y les sirva para un seguimiento día a día de los compromisos académicos que los alumnos deben asumir con el apoyo de los padres durante el tiempo libre de lunes a viernes en sus casas y durante el tiempo libre los fines de semana con el propósito de optimizar con el fin de ser eficientes en la apropiación de conocimientos”.

De mismo modo destacó que es un trabajo en conjunto que viene liderando coordinadores académicos y los docentes serán claves para desarrollar el método de mayas de aprendizaje y curricular unificadas.

“Esperemos que los padres de familia logren captar la esencia de este proceso” puntualizó Barraza, al mismo tiempo anunció que los padres de familia deben estar pendientes porque el proceso de matricula con la documentación solicitada es indispensable para que los niños queden registrados en el sistema único de información de matricula (SIMAT)Ministerio Nacional De Colombia, ya que les permite recibir a los estudiantes beneficios de programas sociales como la alimentación.

El llamado es para que los padres de familia le madruguen a la educación este año, que le madruguen formalizando los procesos de matricula que desde ya las instituciones educativas están prestos para que la totalidad de la matricula sea cargada al sistema .

Por otro lado, los padres no oficializan la matricula y envían los niños a clases; pasan un mes ,dos meses asistiendo e incluso cuatro meses y sigue asistiendo a clases y el pequeño aun no cuenta con su matricula legal. En su defecto el Fallo de la Corte Institucional, dice que el niño no se puede devolver por ninguna circunstancia, por eso es el llamado para que este año no ocurra ese inconveniente, indicó el Secretario de Educación.

El factor contraproducente es que afecta por la asignación de recursos por orden del Ministerio Educación Nacional, porque esa misma atribución que reciben los colegios directamente como la que recibe la Secretaria de educación depende exclusivamente del total de matriculas cargadas en el sistema a fecha de corte que hace el Ministerio de Educación con el Ministerio de Hacienda.

No obstante, son muchos los beneficios que se pierden y los perjudicados son los niños porque dejan de recibir importantes aportes de la nación.

Más de 105 mil niños se aspiran en inscripción de matriculas. Por último, en materia de infraestructura educativa se harán entregas de más 30 colegios antes de julio 2019, el gobernador Eduardo Verano podrá hacer entrega de estos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA