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César Lorduy propone concesionar el canal de acceso al puerto de Barranquilla bajo una autoridad portuaria distrital

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“Si no hay una solución de un equipo de forma permanente, por lo menos exploremos la posibilidad de que este canal de acceso se entregue en concesión a un privado, o a una empresa de economía mixta”.

La posibilidad de que el canal de acceso al Puerto de Barranquilla tenga una autoridad portuaria distante de Bogotá y que además, este canal se entregue en concesión a un privado o a una empresa de economía mixta, bajo una autoridad portuaria distrital, es la propuesta que ha presentado el Representante a la Cámara, Cesar Lorduy Maldonado en diálogo con el Diario La Libertad.

Lorduy Maldonado, uno de los parlamentarios costeños más activos en el Congreso, dijo tener gran preocupación por éste, uno de los problemas puntuales que aquejan a nuestra ciudad. “El baile del Indio parece que ha sido una característica que ha gobernado todo lo que tiene que ver con el puerto de Barranquilla y más exactamente con la zona portuaria”, señaló el congresista, para luego hacer una amplia explicación de su tesis.

“Yo creo que aquí hay tres puntos que definitivamente tenemos que evaluar, y lo estoy haciendo con miras a alguna propuesta de carácter legal, sobre todo ahora que estamos unidos en tres cosas fundamentales”, manifiesta Lorduy y agrega, “la primera cosa fundamental es: Barranquilla necesita un canal de acceso 24 horas operando para beneficio de la ciudad y obviamente, esa operación solamente puede garantizarla un equipo que, de forma permanente, esté en la ciudad para que los 35 o 40 pies a los que tenemos derecho, entre otras cosas, se puedan garantizar y puedan ingresar al puerto de Barranquilla buques hasta de 35.000 toneladas, lo cual sería lo máximo que pudiéramos esperar. Hoy obviamente, con las restricciones que tenemos, esa posibilidad no está cerca, pero esperemos que dentro de 15 o 20 días estemos cercanos a eso”, dijo.

Continuó diciendo Lorduy Maldonado que, “lo segundo es, que estamos de acuerdo con que Barranquilla necesita un puerto de aguas profundas que se debe hacer más temprano que tarde, con el esfuerzo no solamente de los portuarios, que hoy en día están en el canal de acceso, sino también con aportes del distrito, el departamento y la nación. Aquí yo quiero explorar cuáles son los mejores mecanismos desde el punto de vista legal, para obligar o para facilitar que se puerto de aguas profundas se pueda llevar a cabo lo más rápido posible”.

Añade que, “de esa forma Barranquilla, en vez de estar recibiendo buques de 35 mil toneladas, de 30 mil, de 25 mil y de 18 mil cuando hay restricciones, pasemos a recibir buques de 60 mil toneladas y eso definitivamente colocaría a Barranquilla no solamente en las ‘grandes ligas’ portuarias, sino que también haría posible la famosa reubicación en la ciudad. Por ejemplo, una industria que necesita el maíz, obviamente verá a Barranquilla como un lugar donde podrá ubicarse, porque ese producto llegará a un menor costo en términos de transporte y eso generará trabajo y empleo”.

Lo tercero, agregó Lorduy, “es que definitivamente esa APP nos sigue preocupando. Hoy estamos totalmente de acuerdo con que efectivamente hay que revisar, pero que esa ‘revisión de la revisadera’ no pueda demorar tanto tiempo, porque me preocupan dos cosas: La primera, que de la noche a la mañana alguien salga diciendo que los recursos que inicialmente estaban a disposición del Ministerio de Transporte ya no están, y entonces haya que empezar a buscar los 2.3 billones de pesos que se requieren y es una incertidumbre acerca de si los dan no los dan, y lo segundo, desde ese punto de vista es que, eso conectaría a Barranquilla con el interior del país; si esa Apps se hace, esta ciudad fácilmente se constituiría en la puerta de entrada y de salida de Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes y Antioquia, porque conectaría a Puerto Berrío y La Dorada, por poner un ejemplo de dos puertos, incluyendo Barrancabermeja, con Barranquilla, en vez de estar conectados con el Canal del Dique; eso nos colocaría, digamos, en la punta de lanza de una competitividad”.

Finalmente el congresista sostuvo que, “son tres puntos que van muy asociados; uno, a vencer las restricciones legales que puedan existir; dos, a unir todas las fuerzas que efectivamente hoy se están viendo, y tres, al hecho de que también podamos explorar la posibilidad de que ese canal de acceso tenga una autoridad portuaria distante de Bogotá y que esa autoridad se acercara a Barranquilla, donde el Alcalde, en virtud de la Ley 768 del 2002, tiene amplias facultades y ojalá, si no hay una solución de un equipo de forma permanente, por lo menos exploremos la posibilidad de que este canal de acceso se entregue en concesión a un privado, o a una empresa de economía mixta, que bajo una autoridad portuaria distrital, nos saque del aprieto en el que nos han sometido durante los últimos 15 a 20 años”.

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