Procuraduría apeló decisión de libertad de Guido Nule

Procuraduría apeló decisión de libertad de Guido Nule

54
0
Compartir

El Ministerio Público y la Fiscalía anunciaron una inspección judicial en el proceso que le otorgó libertad condicional al condenado por el carrusel de contratos de Bogotá.

Mientras la Fiscalía investiga el caso, la Procuraduría apeló la decisión.

El Ministerio Público aseguró que el juzgado no valoró la gravedad de delito cometido por Nule Marino, condenado a 19 años, 5 meses y 11 días de prisión por la Corte Suprema de Justicia y quien debe pagar una multa de más de $13.000 millones de pesos.  “No es lo mismo una apropiación pequeña de los recursos del Estado, a una que supera los miles de millones de pesos, que como en el presente caso asciende, según afirmación del ente acusador, a una suma de $51.000 millones de pesos”, señaló la entidad.

En la apelación ante el Tribunal Superior de Barranquilla, la Procuraduría dijo que de acuerdo con una sentencia de la Corte Constitucional de 2014, “es razonable suponer que entre más grave sea la conducta punible más exigente sea el juez de ejecución de penas para conceder el subrogado de libertad condicional. Por el contrario, entre menos grave sea la conducta, menos exigente para conceder el subrogado”.

Cuando se conoció la libertad otorgada a Nule, el Gobierno Nacional rechazó la decisión. Lo hizo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en Twitter: “Lo más absurdo de todo es que no han reparado a Bogotá de lo que se robaron.  Ningún corrupto debería volver a libertad sin previa extinción de dominio de todos sus bienes hasta devolver al erario hasta el último peso robado”.

Guido Nule fue condenado por peculado por apropiación por caso del carrusel de la contratación en Bogotá. Archivo

Tras la denuncia pública de que se encontraba en las playas de Barú, tanto la Procuraduría como la Fiscalía investigarán la decisión que le otorgó la libertad a Guido Nule, condenado a 19 años de prisión por el carrusel de la contratación en Bogotá. El Ministerio Público busca verificar que se haya entregado la notificación respectiva de la decisión al agente especial de la Procuraduría.

La decisión de libertad fue tomada desde el pasado 28 de diciembre por un juez de ejecución de penas de Barranquilla, quien advirtió que Nule estaría en libertad condicional siempre y cuando no sea requerido por las autoridades judiciales. Lo que se cuestiona de todo esto es que sobre Guido pesa una condena que, además, fue aumentada de 14 a 19 años y cinco meses por la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2017. En ese momento, el tribunal también dejó en firme una multa por $13.055 millones en contra de los Nule.

Por lo anterior, la Procuraduría revisará el próximo martes el expediente las actuaciones judiciales del caso en  contra Guido Nule. De igual forma,la Red de Veedurías solicitó al Ministerio Público adelantar las acciones judiciales necesarias en el caso y la Fiscalía anunció también una inspección judicial.

En enero de 2018 Miguel Nule, primo de Guido Nule también condenado por el mismo caso, interpuso una demanda contra la Fiscalía y la Nación por $1.5 billones. El demandante alegó daños materiales a él y su familia por cuenta de los manejos que el ente investigativo le dio a este caso de corrupción.

Sin embargo, a través del Procurador 137 Judicial II Administrativo, el Ministerio Público determinó inviable la solicitud porque los términos al momento de presentarla habían caducado.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA