Guido Nule Marino está de vacaciones en las playas de Barú

Guido Nule Marino está de vacaciones en las playas de Barú

106
0
Compartir

Guido Nule Marino, condenado a 19 años por el carrusel de la contratación, se encuentra en libertad desde el 28 de diciembre y al parecer se encuentra de vacaciones con su familia en las playas de Barú.

Según trascendió un juez de ejecución de penas en Barranquilla lo liberó el pasado 28 de diciembre de 2018. Según se pudo conocer, Nule hoy está en la playa de Barú, Cartagena.

Como se recordará el “Clan Nule” cayeron en prisión en abril del 2011 y desde entonces se aferran a todo tipo de argucias jurídicas, primero, para mantener lujos dentro de la cárcel La Picota, ahora, para no volver a estar detrás de los barrotes. Sin embargo, sus mayores esfuerzos los pusieron en los tribunales, donde lograron un efecto totalmente opuesto.

Solo por el delito de peculado, el cual aceptaron parcialmente en audiencia de imputación de cargos, Miguel, Guido y Manuel Nule fueron sentenciados a pagar 7 años y medio de cárcel por un juez de primera instancia. Este fallo fue apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, que les aplicó el agravante y les impuso una pena de 14 años de cárcel, después de rebaja de pena.

Los magistrados doblaron la sentencia al considerar que no se encontraba “en las carpetas evidencia de que devolvieran un solo peso de lo apropiado” y que el pago de una póliza de seguros era una obligación contractual que no podía ser considerado como un reembolso.

Por solicitud de la Contraloría y de la defensa de los Nule, el fallo de los Nule fue revisado una vez más. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia acogió los argumentos del ente de control frente a la tasación de pena, la cual fue modificada y ahora deberán pagar 19 años y cinco meses de prisión.

En el caso de los Nule, el peculado fue calculado por la Fiscalía en $51.000 millones de pesos y la corte no encontró ninguna intención reparadora, por el contrario, el valor fue pagado por una compañía aseguradora que también administra recursos públicos, lo cual -dice- es a todas luces censurable.

Junto con su cuantiosa pena, los Nule debieron pagar en todo caso una multa de $ 13.055 millones cada uno.

Boleta de libertad

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA