Transcaribe es el sistema de transporte público más caro de Colombia. Pasaje...

Transcaribe es el sistema de transporte público más caro de Colombia. Pasaje quedó a $2.500

160
0
Compartir

*Nueva tarifa es rechazada por los Cartageneros

Otro tema en Cartagena que se convierte en polémica entre la ciudadanía, es el aumento de 200 pesos en la tarifa de los pasajes en el Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM – Transcaribe. El recién nombrado alcalde ad hoc de Cartagena, Dairo Kuhlmann Romero, confirmó que desde este viernes 4 o el sábado 5 de enero, el valor del pasaje pasará a costar 2.500 pesos.
Decisión que no fue bien recibida por muchos cartageneros, puesto que, una de las poblaciones más afectadas como es la estudiantil se pronunció a través de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, ACREES Bolívar, dejando claro su rechazo rotundo y convocando a una movilización para exigir que este no sea implementado.
Kuhlmann Romero, manifestó que el reajuste se dio teniendo en cuenta unas variables. La primera proteger y mantener el equilibrio financiero del sistema y la segunda, pensando en el bolsillo de los usuarios de Transcaribe.
Sin embargo, Luis Fernando López, representante estudiantil ante el Consejo Académico de Unibac e integrante de ACREES, expresó, “le estamos pidiendo al alcalde que no aplique el aumento, porque éste nos perjudica de manera directa, sólo en pasaje nos estaríamos gastando mínimo 25 mil pesos cada semana, ósea, unos 500 mil pesos en el semestre sólo en transporte ida y regreso en Transcaribe, sin incluir la matricula, los textos, las fotocopias, el almuerzo, la merienda, los útiles”.
Así mismo, el ex concejal y ex candidato a la Alcaldía, David Múnera, cuestionó la decisión a través de su cuenta de Facebook. “El pueblo de Cartagena no debe permitir un incremento del 8.7% al pasaje de Transcaribe, para un valor de $2.500, cuando el aumento del salario minino fue de 6% y la inflación del 2018 no llegó al 3.6%. En estos 3 años de existencia Transcaribe se ha convertido en el transporte publicó más caro de Colombia.
El Alcalde ad hoc no puede privilegiar el interés de lucro de los concesionarios privados de Sotramac y Transambiental en detrimento de los bolsillos de los cartageneros”, dijo Múnera.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la ACREES exige el desmonte de esta tarifa hasta no contar con un nuevo estudio técnico que tenga en cuenta las realidades económicas de la población cartagenera y se ajuste a la inflación y al salario mínimo.
Cabe mencionar que, el alcalde Ad Hoc de Cartagena, también informó que, desde la noche del miércoles 2 de enero, día en que se realizó un analizar del estudio de la Dirección de Operaciones de Transcaribe, la cual recomendaba un reajuste a las tarifas, la Alcaldía Mayor de Cartagena expediría el correspondiente Decreto para publicarlo en su página web, tras ser notificada de esta determinación. Por consiguiente, le notificó al gerente de Transcaribe Humberto Ripoll Durango y a los operadores del sistema, para que procedan a la respectiva actualización del software y los torniquetes y puedan comenzar a aplicarse el reajuste en las tarifas bien sea a partir del 4 o 5 de enero.
En este mismo sentido, ACREES exigió una respuesta a la alcaldía y a la Gerencia de Transcaribe sobre la Tarifa Preferencial para los estudiantes, propuesta que se viene gestionando desde el 2016 y que los diferentes gobiernos le han hecho el quite.
“La tarifa preferencial constituiría un gran alivio para nosotros, puesto que se ajustaría más a nuestra realidad como estudiantes, que somos de recursos limitados. En otras ciudades, como Medellín, los estudiantes pagan alrededor de 1000 pesos en la tarifa, aquí también se puede” Dijo Luis Castillo, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior de La UTB y copresidente Regional de Acrees.
Desde el 2018 el sistema de transporte más costoso del país ha sido Transcaribe, considerándose exagerado entre la ciudadanía teniendo en cuenta que, en la actualidad el sistema de transporte aún no llega al 50 por ciento de su operación en la ciudad. Comparando con otras ciudades en este 2019, en Pereira se pagaban 2.000 mil pesos y se aumentó la tarifa en 100 pesos y en la vecina Barranquilla, aunque el aumento es de 200 pesos, como en Cartagena, el pasaje pasa de 2.100 mil pesos a 2.300 mil pesos, lo que la mantiene 200 pesos por debajo del pasaje de la capital de Bolívar.
**Información del periódico La Verdad de Cartagena

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA