Grietas, corrosión y materiales de dudosa calidad: resultados de la visita al...

Grietas, corrosión y materiales de dudosa calidad: resultados de la visita al nuevo puente Pumarejo

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El pasado 14 de diciembre se realizó una visita a las obras de construcción del nuevo puente Pumarejo sobre el río Magdalena. Tras la inspección independiente, se ratificó lo dicho anteriormente sobre las anomalías que se están presentando en la obra y que han despertado temor sobre la integridad de la monumental construcción.

Tras la visita se publicó un documento donde queda en evidencia que el nuevo puente tiene partes corroidas por el óxido y fisuras en sus pilotes pese a que todavía no está terminado.

“Es evidente que existen fisuras en las cabezales o bases donde se apoyan las columnas o pilas del puente en más de un 80% de las bases de la estructura en total; también es evidente que estas están siendo tratadas o selladas con productos o resinas epóxicas que penetran en las fisuras y que como son inyectadas a presión o por gravedad, atraviesan o penetran dentro del elemento estructural con espesores de 10 o 20 centímetros dentro de este elemento.” dice el documento.

“Hay unos tubos que están al interior de las bases o dados donde se apoyan las columnas o pilas del puente que tienen un diámetro aproximado entre 15 o 20 cm., que son de acero y tienen un proceso avanzado de óxido y/o corrosión y estos tubos sí atraviesan todo el espesor del elemento estructural y fueron utilizados para chequear o poder ensayar los pilotes que están en la cimentación. Estos tubos no fueron retirados a tiempo, una de las observaciones por parte nuestra, fue que los retiraran, porque estos podrían generar un proceso de corrosión que se podría transmitir al interior de la estructura.” agrega.

Otra de las preocupaciones resultantes de la inspección fue que algunas partes del puente están agrietadas por culpa de un posible mal trabajo de mantenimiento.

“Algunas reparaciones puntuales que se han adelantado de manera irregular en las bases o dados donde se apoyan las columnas del puente de concreto, estas reparaciones puntuales y superficiales ya presentan algunas fisuras, indicando que no hubo un adecuado proceso de curado en este nuevo mortero de reparación que estuvo siendo aplicado”.

El reporte también agrega que Sacyr, empresa encargada de la construcción del puente, no ha respondido a muchas de las preguntas formuladas respecto al proceso de construcción de la obra.

Aquí se puede leer el documento completo.

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