A través del fútbol, 120 niños del Soledad se convierten en agentes...

A través del fútbol, 120 niños del Soledad se convierten en agentes de paz y reconciliación

68
0
Compartir

Con un partido de fútbol, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) realizó el cierre anual de su iniciativa semillero de futbol ‘Nueva Esperanza, goles para la reconciliación’. 

La iniciativa de la ARN emplea el fútbol como herramienta para reunir a niños y jóvenes a través del buen uso de su tiempo libre, alejándolos de situaciones de riesgo y fortaleciendo en ellos la construcción de su proyecto de vida, así como valores y herramientas para la sana convivencia.

Actualmente, 120 niños y jóvenes, entre hijos de personas en proceso de reintegración y reincorporación, personas víctimas del conflicto y habitantes de la comunidad receptora, se benefician de esta iniciativa.

Laura Orrego García, coordinadora del Grupo Territorial Atlántico de la ARN, explicó que “estamos articulando la práctica del fútbol como herramienta de intervención social, formando en valores fundamentados en la pedagogía para la construcción de paz y hacia un horizonte de reconciliación”.

El evento de cierre tuvo como acto especial la entrega de una dotación de uniformes de práctica por parte del secretario de Deportes de Soledad, Miguel Cermeño, quien se comprometió a continuar apoyando esta iniciativa el próximo año.

El semillero de futbol ‘Nueva Esperanza, goles para la reconciliación’ se implementa desde el año 2013, con el propósito de fortalecer entornos protectores para niños y jóvenes, bajo el liderazgo de Leonardo Vida Martínez, una persona culminada del proceso de reintegración, que emprendió el proyecto para que los menores no vuelvan a repetir la historia del conflicto que él vivió.

Entre los logros de este semillero se encuentra el haberse ubicado como subcampeón en la categoría masculina sub 15 del campeonato de fútbol organizado por la Comisión de Fútbol del Municipio de Soledad y la selección de una niña para participar con el Club Santander en el sexto Campeonato Nacional de Fútbol Femenino en Palmira (Valle del Cauca), que se realizará a mediados del mes de diciembre de 2018.

“Otro elemento que se debe destacar es que el campo de fútbol tiene el mantenimiento y embellecimiento del entorno por parte de las personas en proceso de reintegración, en cumplimiento de las acciones de servicio social de 80 horas, aportando a la reconciliación en esta comunidad”, añadió la coordinadora.

Esta iniciativa también desarrolla acciones pedagógicas con los padres de familia, sensibilizándolos desde el fortalecimiento de los valores y el impulso al deporte como estrategia para el sano aprovechamiento del tiempo libre.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA