Proponen incremento de $31.249 al salario mínimo en 2019

Proponen incremento de $31.249 al salario mínimo en 2019

146
0
Compartir

En el marco de la mesa de concertación de Políticas Laborales y Salariales, los empresarios revelaron que su propuesta para el incremento del salario mínimo para 2019 es del 4 %, lo cual representaría un aumento de 31.249 pesos. Con esta propuesta el salario pasaría de los 781.242 pesos actuales a 812.491 pesos.

La cifra de los gremios fue presentada este martes durante las reuniones que vienen sosteniendo para el incremento salarial que devengan más de 9 millones de colombianos. Sin embargo, los empresarios aseguraron que esta propuesta está condicionada hasta conocer por parte del Congreso de la República la incidencia que tendría la reforma tributaria y la propuesta de prima legal para la canasta familiar, esta última ya pasó en primer debate. 

Los primeros en revelar sus cartas fueron los sindicatos, en cabeza de la Confederación General del Trabajo (CGT), que pidió un aumento del 10 %; mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), le apuesta a un incremento del 12 %. Estas cifras representan que el salario suba entre 78.126 pesos y 93.749 pesos.

Sin embargo, este martes la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) también planteó un incremento del 10,32 %, que implicaría un aumento salarial de 80.624 pesos.

En ese sentido, la diferencia que dividen a los empresarios y trabajadores ronda aproximadamente los 46.000 pesos, por lo que ahora se espera que alguna de las partes ceda en cada una de sus pretensiones y se pueda llegar a un consenso.

El Gobierno Nacional es el que puede jugar un papel importante en esta negociación, porque además de ser mediador, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que presentará una cifra en los próximos días, con el objetivo de acercar a las partes y llegar a un posible acuerdo.

De esta forma, en la mesa tripartita el trámite de la reforma tributaria y la propuesta de un prima extralegal empieza a ser uno de los temas a discutir en medio de la negociación.

No obstante, la jefe de la cartera de Trabajo ha reiterado que el objetivo es llegar a un consenso antes del 31 de diciembre para que el Gobierno no tenga que seguir sacando el incremento por decreto, tal y como ha sucedido en 16 oportunidades en los últimos 20 años.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA