JEP solicita a las autoridades que den con el paradero de alias...

JEP solicita a las autoridades que den con el paradero de alias El Paisa

52
0
Compartir

“Mindefensa, Ejército, Policía Nacional, Fiscalía y UIA deben dar información sobre el paradero de ese compareciente, a quien se le abrió un incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad (sic)”. Con esta frase se inicia un comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que le pide a estas entidades que ubiquen a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, exguerrillero de las Farc que abandonó una de las zonas de concentración.

La JEP le da un plazo de diez días al Ministerio de Defensa para que entregue la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de ‘El paisa’.

En octubre pasado, la JEP abrió un incidente de verificación de cumplimiento luego de que ‘El Paisa’ no entregó el informe sobre las acciones adelantadas como compromiso dentro de los acuerdos de paz. El documento debía consignar las obligaciones constitucionales y legales con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que han desarrollado.

Pero ante la no comparecencia, se expidió este auto por parte de la JEP, en el que también le ordena a la Comisión de Paz del Congreso para que envíe toda la información sobre este exjefe subversivo. A este órgano también le pidió “el reporte final de la visita realizada por esa Comisión al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá)”.

En la decisión se ordena a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP que establezca la ubicación actual de Velásquez Saldarriaga. De no ser posible dar con su paradero, esta Unidad tendrá que rendir un informe en el que se relacionen los posibles lugares de ubicación desde el primero de diciembre de 2016 a la fecha.

La Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Municipal de San Vicente del Caguán también fueron incluidas en el documento y, de acuerdo con la JEP, estas entidades deberán entregar “las copias de las actas de las sesiones que ha realizado el Puesto de Mando Interinstitucional (“Carpa Azul”) en el ETCR de Miravalle desde su instalación hasta la fecha del presente Auto (6 de diciembre)”. Este pedido debe cumplirlo en los próximos 10 días hábiles.

Una vez se allegue este material a la Sala de Reconocimiento, los magistrados analizarán la información y determinarán si hubo algún incumplimiento por parte del excabecilla de la Teófilo Forero, por lo que será citado a una audiencia que se estaría realizando, de acuerdo a los tiempos, en la última semana de enero.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA